La campaña de los cuchillos largos por el PAN

La campaña de los cuchillos largos por el PAN

• Cordero contrata a estrategas de guerra sucia

• Golpe desesperado de comisionados del Ifetel

Los dos bandos prometen civilidad pero se arman para una guerra.

Se investigan, reúnen pruebas antiguas y nuevas, las analizan, repasan acusaciones anteriores, contratan estrategas en trabajo sucio y discuten la conveniencia de difundirlas con dos preguntas clave:

-¿Cuánto nos ayudan?

-¿Destrozan al Partido Acción Nacional (PAN)?

Hasta esta disquisición es motivo de reflexión.

Dicen los operadores de Ernesto Cordero:

-A Gustavo Madero y su gente no le preocupa el PAN, sino continuar usufructuando sus prerrogativas, su influencia, los beneficios arrancados al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Acotan los maderistas:

-Felipe Calderón quiere hacerse del PAN a través de Ernesto Cordero y no le importa hundirlo. Si cayera en sus manos sería el acabose, la desaparición del partido. Son tan cínicos que lo han dicho.

Serán 60 días de campaña muy dura.

Agregan los maderistas:

-Cordero ya contrató un especialista en guerra sucia a recomendación de su jefe Calderón. Es el español Alexis Sanmartín. No nos extrañe si luego llama a Madero un peligro para México.

MADERO, PROPOSITIVO Y CON PEÑA NIETO

Juan Manuel Oliva no quería retirarse de la campaña.

Todavía la semana pasada tenía un escenario: los simpatizantes de Josefina Vázquez Mota se irían con él para una segunda vuelta porque sus simpatizantes no olvidan las agresiones de Ernesto Cordero en la campaña interna de 2012.

Pero Vázquez Mota se fue sin dar la pelea, con opiniones favorables en la sociedad pero adversas o neutras entre los panistas.

Ahí cambió el escenario.

Por si fuera poco, el ex presidente Felipe Calderón, para satisfacción de su gente –Luisa María Calderón, Javier Lozano, Maximiliano Cortázar y muchos más- emprendió negociaciones con representantes de El Yunque, donde Oliva tiene un lugar destacado.

Sembró en tierra fértil: el ex gobernador de Guanajuato está muy molesto con Madero porque prometió no inscribirse en la contienda y apoyarlo, pero luego decidió reelegirse.

Le conocen mucho: reúnen pruebas para demostrar cómo Madero viaja en aviones del zar de los casinos y llenan expediente de su gente, de Rubén Camarillo a Jose Isabel Trejo, de Rodolfo Obrador a Jorge Villalobos.

San Martin decidirá si se usan.

¿Qué harán Madero y los maderistas?

La decisión del presidente con licencia y seguro futuro presidente para un segundo período es realizar una campaña propositiva y no atacar.

-Por eso no hemos contestado a las agresiones de Cordero –dice.

EL IFETEL TRATA DE DAR UN GOLPE DE MANDO

1.- Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analizan cómo dar un golpe en la mesa y ganarse el respeto de los actores.

Hay consenso para declarar preponderantes a empresas como América Móvil en telefonía y a Televisa en televisión abierta.

El tema es cómo.

Se juega mucho: una inversión de 25 mil millones de dólares en infraestructura y un mercado publicitario anual de tres mil 500 millones de dólares, según dijo al programa Mesa Cuadrada el ex subsecretario de Comunicaciones Jorge Alvarez Hoth.

2.- Mientras tanto, el coordinador senatorial Emilio Gamboa promete abrir a todas las voces las discusiones de ese tema y el energético –los más polémicos- sin ceder a presiones personales o de grupos.

3.- Dos funcionarios tendrán mayor exposición pública por instrucciones presidenciales.

Una es Nuvia Mayorga, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el otro des Héctor Pablo Ramírez, quien prácticamente se ha trasladado a Michoacán para atender personalmente los programas sociales en el estado y particularmente en Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

Y 4.- el aguascalentense Carlos Lozano estudia cómo darle sello propio a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Nada sencillo, porque su antecesor Rafael Moreno Valle dinamizó al organismo hasta generar mayores participaciones federales y promover reuniones con organismos extranjeros para acuerdos bilaterales.

Lozano se especializa más en lo económico.