De acuerdo con Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el alza en el precio del limón se debe al desabasto causado por los problemas climáticos durante el pasado mes de diciembre, así como a la presencia de algunas plagas.
La disminución en la producción del cítrico, señaló la procuradora, se debió en parte a las lluvias que quemaron la flor del limón, así como a la plaga conocida como dragón amarillo en Colima. «Ese es el factor principal por el cual el precio se ha mantenido a la alza».
Además, señaló la funcionaria, los asaltos en las carreteras también han mermado la producción y la comercialización del limón.
En entrevista con Ricardo Rocha, Lorena Martínez precisó que para evitar el acaparamiento y el crecimiento desmedido en el precio, la Profeco ha puesto como tope un precio de hasta 45 pesos por kilogramo de limón.
Estas acciones están enfocadas en dos puntos: el primero tiene que ver con la exhibición del precio; de no ser así se instalan preciadores y, dos, que se demuestre, documentalmente, lo que se pagó en el punto original y el precio al que se vende; con lo que se hace un cálculo para determinar si se trata de un precio justo.
De comprobarse una práctica desleal, «la Profeco actúa sancionando a los distribuidores», aseguró.
La funcionaria federal reconoció que en los estados fronterizos se han detectado prácticas desleales por parte de los proveedores y distribuidores; razón por la cual los operativos de la Profeco se han extendido a las entidades fronterizas, así como a la zona centro del país y entidades productoras del cítrico, así como en Apatzingán, Michoacán, principal producción de la fruta.
Finalmente, Lorena Martínez hizo una invitación a los consumidores a consumir cítricos como la naranja, en lugar de limón.