Ifetel…Telmex fue declarado preponderante deberá abrir su red

El millonario Carlos Slim Helú y su empresa Teléfonos de México (Telmex) recibieron el primer golpe severo del Instituto Federal Electoral (Ifetel): fueron declarados preponderantes y en consecuencia deberán abrir su red.

Esto obliga a la empresa a poner su infraestructura al servicio de las demás compañías de telecomunicaciones: entre otras Iusacel, Nextel, Unefon, Movistar y las cadenas de televisión por cable.

La decisión será notificada en los próximos días y tal vez su difusión oficial se dé a mediados de la semana próxima, una vez que hayan sido entregados los oficios a las empresas interesadas, en especial Telmex.

De acuerdo a la información obtenida por Teléfono Rojo en fuentes del citado Instituto, la preponderancia también tocó a Televisa y otras firmas de radiocomunicación, pero no fueron dados a conocer mayores detalles.

En espera de esos pormenores, se reproduce el cable de la agencia oficial Notimex, donde sólo se reproduce parte del boletín oficial del Ifetel:

Las notificaciones correspondientes a los agentes económicos que fueron declarados preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría tomar sólo unas horas, prevén especialistas del sector telecomunicaciones.

En opinión del ex integrante de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores Bernés, una vez que se tomó una resolución, el siguiente paso es realizar el engrose correspondiente en donde se cubran los aspectos jurídicos procesales que sustenten la determinación tomada.

“Lo peor que puede suceder es que se cometa un error procesal o jurídico, me parece que es prudente el Ifetel al no anunciar algo antes de haberlo notificado, pero pienso que al anunciar que ya tomaron una decisión no deberá tomar mucho tiempo para que se haga la notificación”, explicó.

Flores Bernés dijo que cuando la CFC era la encargada de determinar la existencia de empresas dominantes en un mercado, se tuvieron “tristes” resultados cuando se saltaron etapas de un procedimiento para darle rapidez al asunto.

“Es un tema muy complejo, es más importante que lo hagan bien porque nuestra experiencia en la CFC fue triste cuando quisimos hacer las cosas demasiado rápido, después hubo problemas en los tribunales”, recordó en entrevista.

Subrayó que uno de los cambios más benéficos que significó la reforma en telecomunicaciones es que las decisiones del Ifetel no pueden ser motivo de suspensión.

“Eso es un gran cambio con relación a lo que pasaba en la extinta CFC, podrán reclamar en el amparo las empresas que se sientan afectadas pero no hay suspensión por decreto constitucional”, resaltó.

Por su parte, el especialista Gabriel Sosa Plata dijo que al tratarse de uno de los temas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión de mayor relevancia, es posible que las empresas involucradas sean notificadas a la brevedad.

«Hasta que no sean notificadas y se cuente con el sello de recibido, el Ifetel no podrá informar, aunque puede suceder que sean las propias empresas las que informen a sus inversionistas el detalle de la resolución que les fue notificada», destacó.

En diciembre pasado, el órgano regulador inició un procedimiento para determinar si Televisa, Telmex y Telcel, son agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados.

Dichas empresas declinaron hacer comentarios a Notimex sobre la resolución anunciada por el órgano regulador y si había recibido o no, una notificación.

INF./NOTIMEX