Al cumlirse tres años desde el inicio del conflicto en Siria, varias agencias humanitarias de Naciones Unidas alertaron hoy de la grave situación de la población y la falta de fondos para atenderla.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que más de nueve millones de personas en el país necesitan ayuda con urgencia, a las que se suman 2,5 millones de refugiados sirios en Líbano, Jordania, Turquía y Egipto.
La portavoz de la OIM, Christiane Berthiaumme, mostró gran preocupación por los escasos fondos recaudados en lo que va de año y dijo que si la situación no mejora la Organización interrumpirá su asistencia en junio.
“Sin contribuciones, a partir de junio las operaciones se verán amenazas en el interior de Siria y también en el exterior”, lamentó Berthiaumme.
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que de los 2.200 millones de dólares solicitados a principios de año a la comunidad de donantes para llevar a cabo sus actividades en Siria, solo ha logrado recaudar el 9 por ciento.
También explicó que los donantes solo han aportado el 14 por ciento de la cantidad solicitada para atender las necesidades de los refugiados en países vecinos. La OCHA había pedido 4.400 millones de dólares.
Por último, el Comité Internacional de la Cruz Roja subrayó que el fuego cruzado en el interior del país dificulta el acceso a la población más vulnerable.