
El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, consideró que no existen razones para darle el visto bueno, al recién constituido Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que no existe diferencia entre este organismo y el antiguo IFE.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, criticó la postura de algunos de los integrantes del INE como la del presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama, quienes en el 2006, firmaron un desplegado que se pronunciaba porque no había habido fraude electoral.
Señaló que de acuerdo con la trayectoria y el proceso de selección de los consejeros «no encontramos en el INE una diferencia con el IFE» y expresó que no cambiará su postura crítica ante este organismo desde el momento en que se registraron para obtener el registro como partido político.
El INE no es mejor que el IFE, de hecho es una continuación y por las características orgánicas del Instituto que se han establecido en la Constitución puede ser peor que el IFE, no tendríamos ningún motivo para aplaudir la creación del INE, no se trata de un despertar democrático, no estamos en la coyuntura del 97.
Al contrario, la composición del INE no es de figuras destacadas en la lucha por la democracia o el cuestionamiento crítico al poder autoritario en nuestro país».
Dijo que ninguno de la mayoría de los 11 consejeros proviene de una trayectoria democratica, alguno de ellos fue funcionario de la Secretaría de Gobernación, han tenido historias gubernamentales y en el mejor de los casos trayectorias burócratas en el IFE.
INF./GRUPO FÓRMULA