El arroz y la otra cara de la moneda de la SE
Dina, Sener, Metlife, Guadalajara, Cemex, Riesgo-país
La Secretaría de Economía dio a conocer este domingo que el viernes pasado el Gobierno de México presentó ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, un testimonio oral durante la audiencia preliminar respecto a las investigaciones por dumping y subsidios en contra de las importaciones de azúcar proveniente de México.
Ahí dijo que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México, señaló que ese toman medidas para exportar 1.1 millones de toneladas métricas de azúcar a terceros países (para no afectar el “delicado comercio de edulcorantes”) y que nuestro país estableció un programa un programa de producción de etanol a base de caña de azúcar para el mercado energético.
La respuesta de la Secretaría de Economía puede considerarse tardía y tibia. Pues precisamente el viernes mismo el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinaron iniciar la investigación por dumping en materia azucarera en contra de México.
¿Cuál es el contexto en que se presenta esta guerra comercial? Aquí la respuesta:
1.- El 27 de marzo, Cargill –la principal empresa comercializadora de alimentos en el mundo y una de las mayores empresas mundiales que no cotiza en bolsa- firmó un acuerdo con Copersucar –la principal empresa brasileña de producción de azúcar- para hacer el mayor conglomerado del mundo en materia de azúcar. Hasta antes del acuerdo Cargill y Copersucar se disputaban el liderazgo mundial. Cargill es una empresa estadounidense.
2.-El 28 de marzo, la American Sugar Alliance demandaron al gobierno estadunidense aplicar cuotas compensatorias contra las importaciones de azúcar de México y propusieron la imposición de aranceles de hasta 64 por ciento.
3.-México ha tenido, en sus 54 ingenios, una producción histórica de 61 millones de toneladas de caña molida, lo que ha ocasionado una baja en los precios y supuestamente exportaciones por abajo del costo, según argumentan los productores estadounidenses. Supuestamente las importaciones de azúcar mexicano llegaron a mil 100 millones de dólares.
4.-En el mercado interno mexicano, la comercialización de azúcar ha tenido una baja –se calcula en cinco por ciento para este año- por los impuestos aplicados a los productos derivados como refrescos y alimentos dulces.
5.-Mientras tanto el consumo de otros endulzantes ha tenido un aumento (de alrededor de 10 por ciento al año) por la política mexicana de satanizar al azúcar. El resultado es que se ha beneficiado a los productores estadounidenses de jarabe de alta fructosa.
6.-Antes de que se iniciara la investigación, la Asociación de Fabricantes de Productos Alimenticios de Estados Unidos, pidió en Washington a las autoridades no hacer caso de la demanda antidumping contra el azúcar mexicano e hicieron una defensa férrea de los productores mexicanos.
7.-El 18 de abril, las autoridades mexicanas comparecieron en Estados Unidos en un tono en el cual –según el comunicado del domingo- parecían pedir perdón. Ese mismo día se anunció el inicio de una investigación contra las importaciones de azúcar mexicana en Estados Unidos.
Esta breve cronología de una infamia, sirve para dar una idea de tres cosas: a- La celeridad con la que Estados Unidos actúa para defender los intereses de sus empresas (incluyendo a Cargill que ahora es la principal productora de azúcar a nivel mundial). b- La lentitud y torpeza de las autoridades mexicanas para defender a sus productores. c- ¿Los azucareros estadounidenses, con el apoyo del gobierno mexicano, intentarán comprar los ingenios mexicanos cuando estén en quiebra? Como dice el filósofo del metro: el perdón nunca ha sido una defensa, sino una ofensa contra sí mismo.
El pavoroso caso del arroz
Siguiendo con el caso de las guerras comerciales, desde los escritorios de Juanacatlán, en las oficinas de Ildefonso Guajardo, la política parece ser acabar con los productores mexicanos para defender a los extranjeros.
Así lo demuestra el caso del arroz. Hace meses, los arroceros mexicanos se quejaron de que las importaciones provenientes de Vietnam han ocasionado la mayor crisis en la historia para los productores mexicanos.
Por eso –y fuera de que la calidad e incluso las condiciones de sustentabilidad del arroz proveniente de Vietnam- los productores pidieron al gobierno de México –léase directamente a Guajardo- que impusiera aranceles para frenar la entrada de arroz vietnamita.
La respuesta fue negativa y seguirá entrando, libre de impuestos, el arroz de ese país. Las consecuencias son graves, según Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.
Incluso, hace unos días, hubo una reunión del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, sin la presencia del sector primario, en la cual industriales convocaron a que no se siembre arroz en el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2014.
El año pasado se importaron 800 mil toneladas de arroz y las 200 mil toneladas producidas por los arroceros mexicanos tuvieron dificultades para ser colocadas en el mercado.
¿Qué va a pasar con los productores de arroz que están en 12 estados de la República? Primero, que no están de acuerdo con la política comercial de privilegiar las importaciones. Segundo, tampoco secundan la medida propuesta por los industriales de no sembrar arroz en esta temporada. Tercero, que exigen la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para evitar una catástrofe nacional.
El caso es que a los productores de arroz se les paga entre cuatro y 4.50 pesos el kilo, mientras que el importado entra en promedio en siete pesos pero ya pulido, empacado y listo para el anaquel.
Según el líder de los arroceros, restablecer el arancel del 20 por ciento a las importaciones provenientes de países como Vietnam, ayudaría a que antes de que concluya la presente administración México reduzca su dependencia del 80 por ciento actual a menos del 20 por ciento.
El caso es que los únicos que ganan son los importadores.
Tianguis
Interesante que la empresa de autobuses Dina parece estar reviviendo y este año a pesar de una pequeña contracción en el mercado interno, ya vislumbra exportaciones a países latinoamericanos. En el sexto Congreso Internacional del Transporte que realizará la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), esta semana, el Coordinador de Proyectos de Transporte Masivo, José Raúl Martínez, puso como ejemplo que Dina presentará unidades configuradas de acuerdo a las necesidades de los clientes. La empresa exportará a Medellín, Colombia, una flota con 160 unidades mientras en México hay clientes que para el final del año van a tener unidades con gas natural…. MetLife donó 100 mil dólares para fomentar el espíritu emprendedor a través del programa “Impulsa Ser Emprendedor”. Este proyecto que promueve la participación de colaboradores de MetLife como voluntarios, cuenta también con el apoyo de la ONG Impulsa y busca apoyar a estudiantes de educación media superior de escuelas públicas para que sean empresarios… Por cierto, en Guadalajara también se busca impulsar en niños el espíritu emprendedor. A través de Emprende Guadalajara se apoya creación de fuentes de empleo y se realizó un programa de simulador de negocios en un evento en el cual participaron más de 100 niños. En lo que va del año, la Dirección de Desarrollo de Emprendedores de Guadalajara, ha otorgado 47 créditos Emprende y ahora presentó el simulador infantil de negocios para que niños de sexto año de primaria conozcan las ventajas de ser empresarios… La Secretaría de Energía informó que el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández, instaló un Grupo de Trabajo para Redes Inteligentes, conformado por especialistas en el tema de esa dependencia, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preparará redes inteligentes en el Sistema Eléctrico Mexicano (SEM), con el fin de modernizar los sistemas y brindar un mejor servicio a los usuarios, así como la incorporación de fuentes renovables de energía a la red… Cementos Mexicanos de >Lorenzo Zambrano entregó parte de un gran proyecto que comprende tres mil departamentos en 96 torres de cuatro niveles cada una, en Colombia. En total entregó 640 departamentos que forman parte de un complejo que se entregará como labor social a precios accesibles… Hay que observar que sucede con el riesgo-país de JP Morgan, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en las dos semanas más recientes, el índice de riesgo se ha elevado hasta 158 puntos base.
filosofodelmetro@hotmaial.com
