García Márquez…Bellas Artes 3 horas para sus lectores luego el acto oficial

Los lectores de Gabriel García Márquez podrán rendir homenaje a las cenizas del escritor en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16:00 y hasta las 19:00 horas, hora en que el recinto deberá ser preparado para la ceremonia oficial que encabezarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, explicó que a partir de las cuatro de la tarde, los lectores o personas interesadas en rendir homenaje al Premio Nobel de Literatura podrán ingresar al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en donde serán depositadas sus cenizas.

Durante tres horas, la sala estará ambientada por la música clásica que gustaba a García Márquez, dijo Tovar y de Teresa, quien agregó que posteriormente al homenaje público el Palacio de Bellas Artes será cerrado al público.

«Después de las siete de la noche llegarán los presidentes y ellos serán quienes hagan la última guardia y ambos presidentes pronunciarán unas palabras» en honor del escritor de nacionalidad colombiana.

Dijo que por motivos de seguridad, al tratarse de dos jefes de Estado, se cerrarán las puertas del recinto para realizarse la ceremonia oficial. El titular de Conaculta, dijo que este homenaje es el inicio de una serie de actividades que se estarán realizando en estos días para recordar la obra del autor de «Cien años de soledad».

Rafael Tovar y de Teresa, dijo no recordar un homenaje realizado en Bellas Artes a un personaje no nacido en México.

Por otro lado, relató que se enteró de la muerte del escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, ayer, mientras estaba con la esposa de Gabriel García Márquez. Beatriz Espejo, esposa de Carballo, le llamó por teléfono para avisarle que mientras bajaba unas maletas de su auto le vino un infarto masivo y cayó muerto.

Destacó que se trata de una figura importante que estudió a los grandes escritores del siglo XIX, e incluso dio a conocer a muchos de los escritores como Juan Rulfo de quien era paladín. Consideró su muerte como una pérdida importante que se suma a la de otros como Juan Gelman, Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, entre otros.

INF./GRUPO FÓRMULA