Esta mañana, el Ejecutivo Federal envío al Senado de la República, la iniciativa de legislación secundaria de la reforma energética.
En conferencia de prensa, los secretarios de Energía, Pedro Joaquín coldwell y de Hacienda, Luis Videgaray, presentaron el paquete de iniciativas que consta de 21 leyes integradas en nueve bloques. De las cuales, ocho leyes son nuevas y 13 sufrirán modificaciones.
Al explicar los ejes rectores, Joaquín Coldwell, aseguró que la propuesta de legislación secundaria reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación. Aseguró que se privilegiará la transparencia de los contratos asignados por Pemex
Detalló que también se busca el fortalecimiento de empresas públicas y órganos reguladores como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
En cuanto al Consejo de Petróleos Mexicanos, para brindar transparencia, estará conformado por los titulares de la Secretaría de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como cinco consejeros designados por el presidente y otros cinco independiente que no deberán pertenecer al sector público.