El turismo sostenible, además de impulsar el desarrollo, puede ayudar a garantizar la protección y supervivencia de gran parte de los 50.000 millones de aves migratorias que viven en el mundo. Esa es la premisa que sirve de base este año al Día Mundial dedicado a esas especies, que se celebra el 10 y 11 de mayo bajo el lema “Destino Rutas Aéreas: Aves Migratorias y Turismo”.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) lidera un proyecto que tiene como objetivo promover y desarrollar la actividad turística en los destinos distribuidos a lo largo de las principales rutas migratorias de aves.
Francisco Rilla, oficial de Programa para Capacitación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, destacó los beneficios que la iniciativa puede tener para América Latina:
“En todos nuestros países de habla hispana, por ejemplo, tenemos variedades de especies muy importantes. A veces tienen más especies que todo el continente europeo y los europeos van a sus países a observar pájaros, eso se llama turismo naturaleza porque deja dinero y porque además tiene que conservar la fauna y la flora y el espacio en donde ellos están”, manifestó a la Radio de la ONU.
Según datos de la OMT, más de mil millones de turistas internacionales viajan por el mundo cada año, generando un ingreso de comercio global de 1,4 billones de dólares y el 9% del PIB mundial.