El sitio de filtraciones WikiLeaks reveló que la agencia de inteligencia de Estados Unidos, NSA, está interfiriendo todas las llamadas telefónicas en Afganistán con una poderosa herramienta llamada Somalget -según nota de BBC Mundo-.
La información sucede pocos días después de que el periodista Glenn Greenwald, contacto del exanalista de inteligencia Edward Snowden, aseguró que la NSA monitoreaba todas las llamadas nacionales e internacionales de las Bahamas y un segundo país que se abstuvo de indentificar porque podría poner en peligro la vida de personas inocentes.
Al confirmar a Afganistán como el «país X», el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, justificó su decisión explicando que el temor de que inocentes sean víctimas de un incremento de violencia por la revelación es la misma excusa que usa el gobierno de EE.UU. para censurar información.
«WikiLeaks no puede ser cómplice en la censura del nombramiento del estado víctima X. El país en cuestión es Afganistán», declaró en un comunicado Assange.
Según Greenwald, la NSA utiliza Somalget para «aspirar y archivar el contenido actual de todas las conversaciones».