El tren llamado Campos de Castilla parte de Madrid hacia Soria recordando los paisajes que en su día, casi 100 años atrás, el poeta Antonio Machado recorriera y plasmara es sus versos. Este literario viaje se puede realizar cualquier fin de semana desde mayo y hasta mediados de noviembre. Además del trayecto de ida y vuelta, la propuesta incluye una noche de alojamiento en Soria y diversas actividades durante el sábado y domingo.
A la media hora de comenzar el viaje tiene lugar la primera parada y la primera sorpresa con una animación teatral en Guadalajara. Además del bello paisaje de meseta que se contempla a través de las ventanillas del tren, al llegar a Sigüenza, los pasajeros se trasladan a la época de Antonio Machado gracias la representación teatral sobre la vida del poeta y su obra Campos de Castilla que tiene lugar en los mismos vagones del tren.
Y llegada a Soria, donde el viajero es recibido con una degustación de productos sorianos. A partir de ahí las visitas por la ciudad y los escenarios de Antonio Machado se suceden.
La ermita barroca de San Saturio que se levanta sobre una antigua gruta eremítica visigoda y el monasterio de San Juan de Duero del que se conservan su espléndido claustro y su iglesia del siglo XIII, ambos son dos de las paradas ineludibles de la Ruta Machadiana. La excursión hasta las Fuentes del Duero y la Laguna Negra para conocer los paisajes que inspiraron al poeta para escribir La leyenda de Alvargonzález y la visita a la antigua ciudad de Numancia son otras dos propuestas de este fin de semana en el tren Campos de Castilla.