Julia Carabias…fui encadenada a un arbol durante dos días

La investigadora, Julia Carabias Lillo quien actualmente forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C publicó el pasado 10 de mayo un artículo en el diario Reforma titulado «Acoso a la Selva» en el que entre muchas cosas, destaca «Fui privada de mi libertad durante dos días en la Selva Lacandona, lugar donde laboro desde hace 12 años. Calumnias, imperio de la ilegalidad, miseria y desesperanza conforman el caldo de cultivo de ese inaceptable episodio.»

Luego de haber estado encadenada a un árbol durante dos días, indicó que realizó una declaración ante las instancias de la Procuraduría General de la República (PGR) y local, una vez que pudo salir.

En este sentido, indicó que la denuncia que interpuso fue sin señalar a nadie en particular porque no tiene idea de quién pudo haber sido, e indicó que no lo hará hasta no tener la certeza de saber «de donde viene el golpe».

Sobre esta línea, indicó que tras ser víctima de la privación ilegal de su libertad, no ha podido regresar a su lugar de trabajo, y tampoco han podido volver los biólogos que ella encabeza ya que no se atreve a llevarlos puesto que no pude garantizar su seguridad.

En entrevista para el espacio «Ciro Gómez por la Mañana» la bióloga Julia Carabias quien durante el sexenio de Ernesto Zedillo fungió como Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca precisó «nosotros estamos realmente muy angustiados porque sentimos que están pasando varias cosas simultaneas en la Selva Lacandona», misma que además es uno de los últimos refugios de selva tropical húmeda y acotó que originalmente existían alrededor de 12 millones de hectáreas de este tipo de ecosistema.

En este sentido, indicó que este ecosistema está fuertemente amenazado, y es que a decir de la bióloga, se trata del último reducto Los Chimalapas, y refirió que anteriormente, en esa región había un millón 800 mil hectáreas extensión territorial y ahora, queda sólo una cuarta parte y éstas selvas están bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, particularmente la reserva de Biosfera de Montes Azules, la cual no sólo es la más grandes sino también la más importante de nuestro país, y es que es considerada Patrimonio Natural de México y pese a eso, se está perdiendo de manera sumamente acelerada.

Por otra parte, indicó que otro de los problemas que se viven en la región es el de la población creciente muy pobre que tiene tasas de crecimiento de más de tres por ciento y existen cientos de jóvenes que reclaman opciones para vivir ya que en realidad no tienen una esperanza de vida clara ni tampoco digna.

Explicó que gran parte del problema se debe a que esos jóvenes ven la Biosfera de Montes Azules como una opción de tierra para trabajar y para vivir, lo que se traduce en afectaciones porque forman poblados y en muy poco tiempo estas tierras quedan completamente destruidas.

En tanto, sostuvo que la invasión de la que están siendo víctimas dichas reservas se debe en varios casos a que son impulsadas por líderes que buscan hacer negocio.Explicó que la comunidad La Condona está formada por tres etnias: Choles, Tzeltalesy Lacandones.

Al respecto dijo que parte de la comunidad de los Tzeltales ha construido acuerdos con los ejidos colindantes de Montes Azules a fin de que se metan a la región y así puedan ser regulados y más tarde, una indemnización.

Ante el gran conflicto planteado, subrayó que desde su óptica, la autoridad local está actuando con todas las herramientas que puede, lo que está más ausente es la autoridad federal, señaló.

Sobre esta línea indicó que espera que el gobierno federal en coordinación con el local ponga en marcha un programa que implique dos grandes componentes; por un lado que aplique los programas de inversión que generen empleo e ingresos para la gente que no tiene tierras y por otro que exista el compromiso de respetar Montes Azules ya que se trata del último espacio del Patrimonio Natural Mexicano que conserva este tipo de selvas.

Para finalizar, indicó que lo que se requiere es un desarrollo sustentable que permita salvar este tipo de ecosistemas y preservar la riqueza natural de México.

INF./GRUPO FÓRMULA