Diputados locales priistas se pronunciaron a favor de la expropiación del Polyforum Cultural Siqueiros, a fin de preservar el lugar que alberga murales del artista David Alfaro Siqueiros.
Los legisladores Fernando Mercado Guaida, Tonatiuh González Case y Jaime Ochoa Amorós consideraron que la declaratoria de ese inmueble como Monumento Histórico es razón suficiente para establecer la utilidad pública del recinto.
Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacaron que ese es un requisito fundamental para proceder a una expropiación del centro cultural ubicado en la colonia Nápoles.
«La expropiación es un mecanismo en el cual todos ganamos: en primer lugar, a todos nos interesa que el Polyforum se conserve; en segundo lugar, la expropiación es a título oneroso, por lo tanto no tiene una contraprestación el dueño y se le daría el pago justo», señalaron.
En tercer lugar, expusieron los asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciaría una nueva etapa como un espacio administrado por el gobierno, ya que «tendríamos la certeza de que el uso que se le diera al inmueble sería el adecuado para la preservación de la obra».
Mercado Guaida refirió que algunos especialistas han comentado que el hecho de que se realicen conciertos con altos volúmenes de ruido y hielo seco han estado deteriorando los murales que se encuentran dentro del Polyforum.
Una vez que sea propiedad del Estado, «serán especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o de la Secretaría de Cultura los que tengan el control sobre el tipo de eventos y además tengan recursos públicos para el mantenimiento y restauración del espacio», agregó.
INF./GRUPO FÓRMULA