El Secretario General de la ONU recordó hoy que la erradicación de la pobreza y el logro de la paz y del desarrollo sostenible no pueden alcanzarse sin el respeto a las garantías básicas.
En un evento de alto nivel de la Asamblea General relativo al rol de los derechos humanos y el Estado de Derecho en la próxima agenda de desarrollo post 2015, Ban Ki-moon pidió que se tengan en cuenta esos valores a medida que se diseña esa nueva hoja de ruta para el desarrollo.
“Aunque hemos alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad, más de mil millones de personas siguen siendo extremadamente pobres. La desigualdad y la vulnerabilidad están aumentando tanto dentro de los países como entre naciones, y no tan sólo en términos de renta y riqueza”, destacó el Secretario General.
Ban explicó que la pobreza y la discriminación están asociadas al género, la raza, el origen étnico, la orientación sexual, y el estatus social.
En ese sentido, pidió a las naciones equilibrar las necesidades de las personas y el Planeta, al tiempo que se trabaja para erradicar la pobreza extrema y acabar con las desigualdades sociales y económicas.