A cada esperanza le sigue una presión

A cada esperanza le sigue una presión.

Como los Pinos se deshizo de Cordero.

Una y otra vez el gobierno cede en aras de avanzar en las ansiadas reformas, pero en cuanto cree reencauzado el diálogo surge algún inconveniente con su principal interlocutor.

Acción Nacional (PAN) le tomó la medida en los albores del sexenio.

Antes de firmar el Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, los negociadores panistas y perredistas pusieron condiciones no reflejadas en la redacción de los compromisos.

En especial les preocupaba el manejo publicitario.

-Avasallamiento mediático –le llamaron Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

Se dio en campaña y en gran medida a la difusión atribuían las derrotas de sus candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López.

La administración de Enrique Peña Nieto ha cumplido, pero la derecha y la izquierda siempre han tenido pretextos para no avanzar en las negociaciones en las dos reformas de mayor trascendencia económica, la de telecomunicaciones y la energética.

Las leyes reglamentarias debieron aprobarse en el período ordinario de febrero a abril, pero siguen pendientes y bajo la polémica casi mes y medio después.

COMO LOS PINOS SE DESHIZO DE CORDERO

Ni los apoyos oficiales han sensibilizado a Gustavo Madero.

Hace un año, cuando defenestró a Ernesto Cordero al frente de la bancada del PAN en el Senado y lo sustituyó con Jorge Luis Preciado, necesitaba fortalecerse y fortalecer a su grupo.

Sucedió en la residencia presidencial de Los Pinos con una concurrencia notable: Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Luis Alberto Villarreal y por supuesto Madero y Preciado.

Se hablaba sobre la necesidad de continuar con tres reformas constitucionales fundamentales –la hacendaria, la de telecomunicaciones y la energética- cuando los panistas pidieron una definición.

-Sí, pero díganos con quién van a negociar.

-¿Por qué? –preguntaron sorprendidos los representantes gubernamentales.

-Porque aquí tomamos decisiones pero luego van ustedes y consultan a la otra facción del PAN y echan por tierra lo que hemos acordado.

La referencia era obvia: en cuanto salían Madero y compañía, algunos funcionarios hablaban con el ala liderada por Ernesto Cordero, y empezar de nuevo.

-Nosotros tenemos 104 de los 114 diputados y 26 de los 38 senadores del PAN –retaron Madero, Villarreal y Preciado.

Así se determinó bajar de las negociaciones al calderonista Cordero y sólo se le toma en cuenta si participa al lado del presidente recién reelegido y de su grupo de interlocutores, en especial Santiago Creel, Juan Molinar y Marco Antonio Adame.

Esta preferencia gubernamental contó para la campaña interna de Acción Nacional y una de las primeras felicitaciones para Madero le llegó de Los Pinos.

Pero él se ha endurecido y no se sabe hasta dónde va a llegar.

LOS EMPRESARIOS PAGARON SUS GASTOS

1.- Los dirigentes empresariales están contrariados.

Fueron invitados a la gira del presidente Enrique Peña a Portugal y España, a la cual acudieron gustosos en busca de fortalecer las relaciones comerciales con Europa.

Pero hay críticas por la comitiva tan nutrida.

Sí fue numerosa, argumentan, pero ellos pagaron sus gastos y debieron organizarse en función de la disponibilidad de vuelos y de hospedaje.

Un ejemplo: Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la información (Canieti), debió llegar la semana previa a Peña Nieto y regresará hasta el jueves.

En su maleta trae varios proyectos para impulsar el intercambio de tecnologías de la información en beneficio de las empresas mexicanas.

Y 2.- gran parte de la pasada Legislatura federal se congregó el viernes en Guadalajara.

No, no había sesión de Congreso General, sino la boda de un ex diputado, Jorge López Portillo, cuya capacidad de convocatoria congregó hasta al titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.