Insurgentes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, según sus siglas en inglés), lanzaron un ataque contra la ciudad de Tikrit en Irak -según nota de BBC Mundo-.
Un testigo le dijo a la BBC que hombres armados entraron en la ciudad desde cuatro frentes distintos. La estación de policía fue incendiada.
Tikrit se encuentra a unos 150 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Es conocida por ser el lugar donde nació el depuesto y fallecido líder iraquí, Sadam Hussein.
Irak vive jornadas de intensa violencia tras la ofensiva del grupo radical que el martes había tomado control de la segunda ciudad del país, Mosul.
Esto desató una crisis que llevó a más de medio millón de personas a huir de la zona, en el norte de Irak.
En medio del caos, el gobierno le pidió al Parlamento que decrete el estado de emergencia.
«La situación dentro de la ciudad es caótica y nadie nos ayuda», dijo Umm Karam, funcionario del gobierno. «Estamos asustados».
El primer ministro chiita, Nouri al Maliki, llamó a los iraquíes a armarse y pelear de vuelta. Uno exlíder militar chiita, Moqtada al Sadr, pidió formar unidades de defensa en los sitios religiosos.
Rehenes turcosEl grupo islámico radical ingresó además al consulado turco de Mosul y mantiene retenidos a sus empleados.
Una fuente del gobierno turco confirmó que hay 48 personas cautivas, incluyendo al cónsul, varios niños y fuerzas especiales.
Los rehenes fueron trasladados a una base de la milicia. Están en buen estado, según fuentes turcas.