• El Senado, ring del pleito entre López y Cárdenas
• El perredista que se ofrece para abrir las piernas
• Desvío del Fondo Chiapas y darquetos en CDHDF
Nuestros políticos no cambian.
El país salió de la lucha interna de Acción Nacional (PAN) y ya está atrapado en la contienda por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Si antes Gustavo Madero, Ernesto Cordero y otros panistas obstaculizaban las reformas, ahora Andrés Manuel López, Cuauhtémoc Cárdenas y Los Chuchos pelean por ver quién lidera la lucha contra las leyes energéticas reglamentarias.
Han convertido al Senado en campo de batalla y cada bando mueve sus piezas.
López mandó a Fernando Mayans, conocido con el mote de el pequeño andrés –así, con minúsculas-, a intentar boicotear el debate mediante el retiro de todos los legisladores de izquierda.
No lo obedecieron porque no tiene ascendencia y porque operó bien el otro bando, el de Los Chuchos, con la orden de participar en las discusiones aunque de antemano esté unificado el voto en contra.
Cárdenas participa en esta lucha.
-Hablar con quienes opinan diferente no es claudicar –dijo la semana pasada para participar la concurrencia del PRD en la aprobación de las leyes.
Otros pejistas, ilusionados con la posibilidad de convocar a movilizaciones si se hace un vacío a los dictámenes, han emprendido su propia lucha a su manera.
Ahí están Layda Sansores, Alejandro Encinas y hasta Zoé Robledo, quien ayer habló de recibir inversiones extranjeras con los brazos abiertos… “y también las piernas”.
Allá él y su amo López.
EL CENTRO YA PREPARA EL RELEVO DE FAUSTO
Desde las alturas se da seguimiento a la evaluación médica de Fausto Vallejo en Estados Unidos.
El trasplante de hígado fue un éxito, pero no está en plenitud física para continuar al frente del gobierno de Michoacán.
Eso creen en el mando político del país.
En consecuencia, ya piensan en el relevo.
Si por Enrique Peña y sus operadores fuera, pondrían a Alfredo Castillo al frente del estado con la instrucción de preparar desde ahora las elecciones del año próximo y reencauzar las instituciones.
Pero como es mexiquense y hay obstáculos legales y políticos, el candidato ya está listo: Marco Vinicio Aguilera, actual secretario general de Gobierno y en quien Vallejo tiene fe ciega.
-Es una persona muy valiosa. Lo quitamos de procurador para poner un equipo homogéneo en seguridad y justicia, pero lo he rescatado porque confío mucho en él –me dijo Vallejo.
También me informó:
-Ya le pedí a mi hijo que se calme. Ya se va a portar bien.
Hoy todo está en el escritorio de Los Pinos porque Michoacán es asunto de seguridad nacional.
REGALO PERREDISTA CON RECURSOS PUBLICOS
1.- En mal momento se invitó a los anarquistas o autodenominados darquetos al informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez.
Ellos violentaron el orden e impidieron hablar al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a pesar de haberles ofrecido éste el micrófono para expresarse y abrir un diálogo fructífero.
Rechazó esta oportunidad la principal manifestante, Nuria Roxana Ramírez Lozano, y con su negativa demostró que ese grupo sólo acostumbra la agresión, el encono, los golpes y la ira social.
¿Quién los invitó?
2.- Bien por el senador José Ascención Orihuela.
Recibió un balón del perredista Zoé Robledo dizque para disfrutar el futbol, pero lo entregó con un comentario:
-Lo compré con dinero del Fondo Chiapas.
-No quiero avalar el desvío de recursos –explicó Orihuela al pejista.
3.- Marco Tulio Ruiz, defensor de Tomás Yarrington, tiene un elemento para la esperanza: la Corte rechazó atraer la revisión del amparo promovido por el ex gobernador.
De esa manera espera ya una resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal.
Y 4.- Manlio Fabio Beltrones se les adelanta a los funcionarios.
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher acudió a la Cámara de Diputados y dijo lo adelantado por Beltrones: Pemex no se privatiza con la reforma energética, sino se le fortalece para aumentar su capacidad de exploración y extracción de crudo con mejores tecnologías y a menores costos.