Luego de señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se han puesto de acuerdo para, mediante un «procedimiento especial», aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa, señaló que estos órganos políticos están violando la ley.
Miguel Barbosa señaló que el PRI y el PAN acusan al PRD «que queremos obstruir debatiendo», sin embargo, refirió que de no haber incurrido en una violación al proceso legislativo, «con un desprecio a la legalidad», el proceso energético ya estuviera resulto.
En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, Barbosa, coordinador perredista en el Senado de la República, explicó que dicho «procedimiento especial» consiste en «juntar el debate en lo general y en lo particular, sin que primero se debata en lo general, se reserve en lo particular, se vote en lo general y, después, se presenten las reservas en particular en términos de la norma interna».
En cambio, agregó Miguel Barbosa, las 21 leyes secundarias se dividieron en cuatro dictámenes y se dijo que «se podía discutir en lo general y en lo particular», para lo cual se había fijado del 10 al 23 de junio, para los días 24 y 25 de junio «votar en lo general y en lo particular».
El senador perredista explicó que se trata de un acto violatorio «porque no puedes discutir en lo particular cuando no has votado en lo general los artículos no reservados».
Este acuerdo, dijo Barbosa, se debe a la negociación entre el PRI y el PAN a cambio de la reforma política. «Es una condición que el PAN le puso al PRI para no avanzar con votaciones en tanto terminan una negociación entre ambos partidos; entre el gobierno y el PAN básicamente», señalando que dicha negociación no sólo tiene que ver con la reforma política.
Miguel Barbosa recordó que, luego de que el partido del sol azteca abandonó la discusión energética, al PRI y al PAN les bastaron 20 minutos para terminar una discusión en lo particular del tema de hidrocarburos y menos de una hora para el tema de la energía eléctrica y CFE.
A pesar de esto, Barbosa aseguró que el PRD confía y acatará lo que diga la Mesa Directiva.
INF./GRUPO FÓRMULA