Ahora que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha reintegrado a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, Luis Miguel Barbosa hizo un llamado a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para que realicen con toda responsabilidad su función legislativa.
El coordinador del PRD en el Senado de la República apeló a la racionalidad y responsabilidad de los priistas y panistas en torno a la reforma energética, «para que asuman con mucha entereza su función legislativa y no estén fuera del Senado y no estén fuera del Senado negociando contenidos legislativos, u otras cosas, que hagan que nuestra labor sea denigrada y desnaturalizada de nuestra labor constitucional».
Barbosa, explicó que la decisión del partido del sol azteca de volver a la discusión legislativa se debió a que «aceptábamos la resolución de la Mesa Directiva del Senado sobre avalar la legalidad del procedimiento que se estaba tomando en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos», así como que no «haríamos el desacato a lo resuelto por el órgano institucional que interpreta la Ley del Senado».
En entrevista con Óscar Mario Beteta, Barbosa agregó que su regreso también es para evitar «debates efímeros como los que hubo sin nosotros», recordando que el pasado viernes fue desahogada la discusión de cuatro dictámenes en 15 minutos y la discusión de CFE en menos de una hora el sábado.
A pregunta expresa de si al regresar bajo protesta a la discusión energética, el PRD podrá modificar parte del contenido de la legislación secundaria, la respuesta de Barbosa Huerta fue un rotundo «no», «porque lo que está ocurriendo en el Senado no es una mesa de negociación, es el desahogo de una formalidad.
«El PAN ha dicho que hay una mesa paralela entre gobierno y panistas donde se están decidiendo las cosas», apuntó el perredista.
Ante este panorama, precisó que los perredistas debatirán para que la gente cuente con más y mejor información en torno a los temas energéticos.
En torno a la petición del PAN de modificar el artículo 87 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), Barbosa la calificó como una «petición menor», pues Acción Nacional no ha optado por coaliciones federales, sí en las locales.
A raíz de la reforma política de 2007, las reglas cambiaron y precisaban que, aún en coaliciones, el votante tenía que precisar por el partido que emitía su voto; «ese es el artículo 87: el voto beneficia sólo al candidato para el resultado electoral, pero no para efectos de representación proporcional ni efectos de prerrogativas».
Entonces, precisó, el PAN busca que los votos cuenten tanto para la representación como para prerrogativas. «Ellos están pensando en elecciones locales para crear un bipartidismo en el norte del país, que les permita, en una elección federal, obtener un resultado diferente al que obtuvieron en el 2012 para poder regresar al poder.
«Están haciendo la política que ellos saben hacer», sentenció el perredista.
Miguel Barbosa dijo estar en contra de que los partidos pequeños sean beneficiados por los más grandes a la hora de hacer coaliciones.
Cuestionado sobre la creación de los partidos Encuentro Social y Frente Humanista, Barbosa señaló que el tema del registro corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata, dijo el perredista, de una estrategia para dividir a la opinión pública, en lo que calificó como «verdaderas franquicias de los gobiernos». «Es un asunto de estrategia del gobierno».
Señaló que en los estados se ha establecido una estrategia para asegurar el poder, en lo que ve como una «forma feudalista o semifeudalista», con el fin de controlar el poder; por lo que los gobiernos estatales crean y subsidian a estos partidos «y se vuelven verdaderas franquicias al servicio de los gobiernos de los estados».
En ese sentido, adelantó que el PAN buscará coaliciones tanto con el PRD como con otros partidos para mantener gubernaturas.
Volviendo al tema de la reforma energética, Barbosa Huerta señaló que el PAN busca «garantizar impunidad», pese a que la actual administración dijo que trabajaría para poner fin a este tipo de cuestiones.
Sobre los periodos extraordinarios que inician hoy en ambas Cámaras, el perredista señaló que a los senadores les toca desahogar la reforma política del DF en materia electoral, mientras que los diputados les corresponde el tema de los haberes de retiro, las adecuaciones al asunto de delitos electorales y las modificaciones al artículo 87.
Es posible, adelantó, que este mismo jueves termine el periodo extraordinario que comenzó ayer.
En torno a la reforma de telecomunicaciones, Barbosa aclaró que aunque no han resulto el sentido de su voto, el PRD está «avanzando en un diálogo público y transparente con el gobierno del PRI», señalando al PAN como responsable de que no se haya concretado esta semana.
Asimismo, sostuvo que el tema energético no se aplazará hasta diciembre, aunque tampoco precisó una fecha.
INF./GRUPO FÓRMULA