La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recibió hoy el Premio de Economía Mundial que cada año desde 2004 otorga el instituto económico de la ciudad alemana de Kiel, con el que distingue la labor de políticos, empresarios y economistas.
En esos dos últimos rubros fueron premiados con el reconocimiento, que carece de dotación económica, la empresaria india Kiran Mazumdar-Shaw, destacada por su actividad en el mundo de la biotecnología, y el economista estadunidense Richard Thaler.
La jefa de Estado de Liberia asumió en 2006, cuando llegó al poder en el país occidental africano, “uno de los trabajos más difíciles del mundo”, dijo el presidente del IfW, Dennis J. Snowder.
Entonces, 14 años de guerra civil habían dejado un desempleo del 90 por ciento, una administración que no funcionaba, la falta de un sistema jurídico y una infraestructura destruida además de más de un millón de personas sin hogar.
Pero Sirleaf, que consiguió convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado de un país africano mediante elecciones democráticas, levantó el país y devolvió a su población la confianza, autoestima y esperanza, dijo Snowder.
“Reforzó la democracia e hizo posible el crecimiento económico. Y así hizo historia”, indicó Snowder sobre la también ganadora del Premio Nobel de la Paz.
INF./NOTIMEX