INE…no intervendrá en elecciones de Nayarit y Coahuila

Los dos principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fracasaron en su intento de quitar el control de los comicios a las autoridades estatales de Nayarit y Coahuila.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene potestad para emitir juicio alguno o interferir, señaló el consejero presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Ambos estados aún se rigen bajo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y no por la recién aprobada ley federal en la materia, agregó.

Las votaciones serán el domingo 6 de julio para renovar los congresos estatales y, en la entidad del Pacífico, la integración de 20 ayuntamientos. Además, se elegirán 136 regidores, pues Nayarit es la única parte de la república donde existe ese proceso.

En Coahuila habrá 16 diputados de elección directa y nueve plurinominales, mientras en Nayarit el Poder Legislativo se conforma de 18 legisladores de mayoría y 12 de representación partidista.

PAN y PRD pretendían inaugurar la reciente reforma política con la atracción de esos procesos por el INE, decisión que sólo se da cuando haya causas graves y con el voto de al menos ocho de los once consejeros.

En Nayarit tanto el panista Gustavo Madero como el perredista Jesús Zambrano acusan al gobernador Roberto Sandoval de intervenir a favor de los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de obstruir las campañas de los opositores.

Las declaraciones de Córdova Vianello se dieron en víspera de que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), que encabeza el consejero Marco Antonio Baños, visite Nayarit.

“Otra cosa será cuando el INE tenga la capacidad para eventualmente, incluso, hasta atraer algún tramo o la totalidad de los procesos electorales”, anotó.

Al preguntarle sobre los señalamientos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre la elección en Nayarit, respondió que en el INE “no somos una autoridad competente para interferir en estos procesos”.

“Como instituto no tenemos potestad para emitir tipo alguno de juicio respecto de los comicios que se desarrollan en Nayarit y en Coahuila, porque están sujetos a un régimen transitorio específico”, subrayó.

Sin embargo, al emitir su opinión en calidad de ciudadano, destacó sus deseos de que éstas, como todas las elecciones, lleguen “a buen puerto”, con las mejores condiciones de legalidad, certeza “y, digamos, actualización de los principios constitucionales”.

Informó que la Comisión de Vinculación que visitará Nayarit el viernes y la próxima semana viajará a Coahuila “en su momento presentará algún tipo de reporte, algún tipo, digamos, de comunicación a la Mesa de Consejeros de las actividades que realizaron”.

“El alcance de la visita de mañana (viernes) es simple y sencillamente que la Comisión de Vinculación tenga una presencia, platique con la autoridad electoral local, que no es todavía un OPLE en estricto sentido, porque estos se configurarán cuando nosotros hayamos hecho el nombramiento de los consejeros que los integran”, comentó.

Lorenzo Córdova fue entrevistado luego de participar en el Foro «Transparencia y rendición de cuentas», organizado por Movimiento Ciudadano.