La Subsecretaría de Protección Civil intensificó la alerta por los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico, que afectan la entidad, los cuales provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes, así como oleaje elevado en toda la franja costera del estado.
La instancia estatal pidió a los habitantes y visitantes de las zonas costeras que tengan precaución ante la presencia de oleaje fuerte en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
En un comunicado, solicitó a las autoridades civiles que activen sus Consejos de Protección Civil y los protocolos correspondientes, además de estar atentos a los avisos que emitan la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Lo anterior debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se mueve al oeste–noroeste a 14 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros.
Este meteoro mantiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80 en las 120 horas siguientes.
En tanto, el segundo sistema de baja presión, que tiene 20 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se ubica aproximadamente a 535 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y se mueve al oeste-noroeste, a 18 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 y rachas de 45.
Estos dos sistemas conforman una amplia zona de disturbio tropical ubicada al sur de Guerrero y propician la entrada de humedad, que al combinarse con los ascensos orográficos, el calentamiento de la superficie y una línea de vaguada en el interior del país, desarrollan nublados.
Se prevé actividad eléctrica, chubascos y lluvias dispersas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones de tierra caliente, norte y montaña. Para el resto del estado se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros.
INF./NOTIMEX