La selección de Bélgica dio un concierto de futbol y con un cierre de partido de nervio, venció a Estados Unidos 2-1 en tiempos extra y avanzó a cuartos de final, en duelo disputado en el estadio la Arena Fonte Nova.
Los goles del triunfo belga fueron de Kevin De Bruyne en el minuto 92 y de Romelu Lakaku en el 104, mientras Julian Green le dio esperanza a su escuadra en el minuto 106, pero no le alcanzó, ahora Bélgica se medirá en la siguiente ronda con su similar de Argentina.
Motivado por el torneo que ha realizado, el conjunto belga salió a proponer el encuentro y desde el silbatazo inicial dio muestra de querer ganar, pero Divock Origi tuvo para hacer el 1-0, pero el arquero estadounidense Tim Howard le quitó la opción.
El ataque de los “Diablos Rojos” fue una amenaza sobre el arco rival que gracias a su defensiva evitó la caída del marco de Howard, quien estuvo acertado en algunos lances mientras su zaga rompía los balones que llegaban a su área.
Mientras un espontáneo quiso ser parte del encuentro, el once de las barras y las estrellas comenzó a nivelar las acciones y a llegar con peligro sobre el arco defendido por el belga Thibaut Courtois, con lo que las cosas comenzaban a subir de intensidad.
En el minuto 21, Clint Dempsey intentó hacer daño con tiros desde fuera del área del cuadro europeo, que el arquero Courtois supo contener, en un primer tiempo que se desarrolló en una constante ida y vuelta.
La parte complementaria continuó de la misma manera, con un Bélgica que presionó al rival desde su salida y tomó todos los rebotes para buscar hacer daño con centros al área, pero sin muchos resultados debido a sus fallas y al arquero estadounidense.
Terminaba el tiempo reglamentario cuando Chris Wondolovski se encontró con lo que pudo ser la más clara del partido al quedar solo ante el arquero belga, pero la presión le invadió y cuando ya se cantaba el gol echó su remate a un costado en el minuto 90, de manera increíble.
La insistencia belga por fin dio sus frutos, en el minuto 92, cuando aprovecharon un intento de salida del cuadro estadounidense para que Kevin De Bruyne venciera con tiro cruzado a Tim Howard, para hacer el 1-0 después de tanta insistencia y un concierto de fallas.
La escuadra suiza manejó el encuentro ya a placer y en el minuto 104 el recién ingresado Romelu Lukaku mató las esperanzas del equipo norteamericano en un contragolpe que el delantero belga terminó con potente disparo para el 2-0.
Pero la escuadra dirigida por el alemán Jurgen Klinsmann no se dio por vencida y en el minuto 106 acortó distancias y le dio esperanza a su equipo, gracias a la anotación de Julian Green, quien tenía pocos minutos de haber ingresado al terreno de juego.
Estados Unidos cerró encima de la meta belga, pero fue incapaz de vencer al arquero Courtois, aunque también mostró momentos de buen futbol, que le resultó insuficiente para poder empatar y llevar el duelo a penaltis.
Aceptable el trabajo del silbante argelino Djamel Haimoudi y por Bélgica amonestó a Vincent Kompany, mientras por Estados Unidos mostró cartón preventivo a Geoff Cameron.
Alineaciones:
Bélgica.- Thibaut Courtois, Jan Vertonghen, Daniel van Buyten, Vincent Kompany, Toby Alderweireld, Kevin De Bruyne, Marouane Fellaini, Axel Witsel, Eden Hazard (Nacer Chadli, 111), Dries Mertens (Kevin Mirallas, 60) y Divock Origi (Romelu Lukaku, 91). DT Mark Wilmots.
Estados Unidos.- Tim Howard, Fabian Johnson (DeAndre Yedlin, 31), Omar González, Matt Besler, DaMarcus Beasley, Geoff Cameron, Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Julian Green, 105), Graham Zusi (Chris Wondolovski, 75) y Clint Dempsey. DT Jurgen Klismann (ALE).
LA GENIALIDAD DE MESSI SALVA A ARGENTINA
SAO PAULO.- La selección de Argentina sufrió pero avanzó a cuartos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, al vencer 1-0 a Suiza en el minuto 118 de los tiempos extra, en su duelo disputado en la Arena de Sao Paulo.
La anotación del pase a la siguiente ronda de la justa del orbe fue anotado por Ángel di María, con la contribución de Lionel Messi quien realizó la asistencia. Ahora, Argentina espera al ganador del partido entre Estados Unidos y Bélgica.
Con una ligera mejoría respecto de sus partidos anteriores, el conjunto argentino intentó llegar con futbol de toque ante la meta enemiga, pero siempre se topó con una muralla defensiva que le impidió hacer daño al arquero suizo Diego Benaglio.
Bajo la conducción Messi, quien jugó un poco retrasado precisamente para realizar esa función, el cuadro pampero buscó por todos los medios romper ese marcó defensivo, y cuando le fue imposible recurrió al centro o al tiro lejano sin mucha suerte.
El esquema suizo, al parecer, era aguantar esos embates y hacer la diferencia en jugadas al contragolpe, por lo que tuvo dos llegadas de peligro sin hacer un futbol elaborado en un duelo que se distinguió por las faltas.
En el minuto 27 Xherdan Shaqiri tuvo para abrir el marcador al rematar un centro retrasado enviado por sector izquierdo, pero el balón salió a las manos de Sergio Romero. En una segunda opción, en el minuto 38, Josip Drmic entró solo por el centro pero no supo definir ante la salida del guardameta pampero.
Los dirigidos por Alejandro Sabella intentaron abrir el cerrado muro defensivo suizo pero les costó trabajo en el primer lapso, en el que Messi tomó la batuta pero sin ofrecer muchos resultados.
Al arranque de la segunda parte, el 11 sudamericano tuvo el control de la pelota pero sin la contundencia necesaria para perforar la meta rival gracias a las buenas intervenciones de Benaglio.
La insistencia de la albiceleste no rindió frutos en los 90 minutos reglamentarios ni surgió la genialidad de Messi, por lo que el encuentro se tuvo que ir a la prórroga para definir al equipo que pasara a la siguiente fase en un duelo muy cerrado.
En los primeros 15 minutos del alargue la escuadra europea le tocó el esférico al sudamericano, que tardó en recuperar el aliento por el esfuerzo que hizo los primeros 80 minutos, lo que aprovechó el rival pero no generó peligro ante el arco de Romero.
En los últimos 15 minutos Argentina por fin vio recompensado su entrega, su desgaste y el futbol que mostro en este partido, cuando en el minuto 118 Ángel di María venció con tiro cruzado a Benaglio, tras pase de Messi, para el 1-0 definitivo.
El cierre de Suiza puso a temblar a toda Argentina y los aficionados de la albiceleste que se dieron cita en el estadio, ya que al final se salvó del empate cuando Blerin Dzemaili, en un primer remate mandó el balón al poste derecho y en la contra le rebotó en el pie izquierdo y se fue por un costado. Adiós al mundial.
Regular el trabajo del silbante sueco Jonas Eriksson. Por Argentina amonestó a Marcos Rojo y Ezequiel Garay, mientras que por Suiza hizo lo propio con Granit Xhaka y Gelson Fernandes.
Alineaciones:
Argentina.- Sergio Romero, Ezequiel Garay, Pablo Zavaleta, Federico Fernández, Marcos Rojo (José María Basanta, 105+1), Javier Mascherano, Fernando Gago (Lucas Biglia, 106), Ángel di María, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi (Rodrigo Palacio, 74). DT Alejandro Sabella.
Suiza.- Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schar, Valon Behrami, Ricardo Rodríguez, Gokhan Inler, Granit Xhaka (Gelson Fernandes, 66).