“Si un partido politico se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que
sus adversarios le hagan culpable de la sequía”
Charlotte Morrow
A partir de la elección presidencial de 1988 la competencia electoral se ha vuelto una realidad, con nuevas reglas, más equitativa y con distintos “candados” que se han legislado desde entonces para que ningún partido o actor político goce de ventaja alguna previa a la elección.
Es el caso de los presidentes municipales o diputados en funciones quienes el marco legal les prohíben hacer promoción de sus programas o acciones gubernamentales para beneficio personal o de un partido en específico.
Pero de la misma manera se les obliga a rendir informes de sus labores a la ciudadanía. Por ello, se estipularon tiempos y formas para poder hacerlo cada año.
En el caso de los presidentes municipales y gobernadores la ley les permite “aparecer” en la publicidad de sus informes una semana antes y una después de rendir cuentas, del famoso “día del informe”.
En Querétaro estamos a menos de un año de las elecciones para suceder al Gobernador mejor evaluado del país, José Calzada. Uno apostaría a que quienes aspiran a ocupar este cargo (siendo funcionarios) aprovecharían “pase lo que pase” esta oportunidad de promoción al 100%.
Sin embargo, como sabe usted bien, el municipio de Querétaro ha registrado en últimas fechas las peores lluvias de hace muchos años. Solamente el jueves de la semana pasada llovió el equivalente a todo el mes de junio del año pasado. Esto ha llevado consigo distintas afectaciones a las viviendas y las colonias de la capital.
El informe del Presidente Municipal Roberto Loyola estaba programado a realizarse el próximo domingo 6 del presente, en un esquema similar al del año anterior “una expo informe” en las instalaciones de la unidad deportiva del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Sin embargo, el Presidente Loyola tomó la determinación de suspender la propaganda de su II Informe de labores para destinar ese recurso a las contingencias sufridas por las afectaciones de las lluvias en la capital. Sin duda alguna, una decisión madura y de muy alto nivel.
Se habla mucho en los partidos políticos de poner por encima de las aspiraciones personales, las del partido. O bien, en este caso particular, las de la ciudadanía. pasar del discurso a los hechos es lo que verdaderamente importa.
Esta determinación del Presidente ha sido bien recogida por la ciudadanía y aplaudida inclusive por medios nacionales. Pues como le comentaba al principio, oportunidades como estas hay pocas, pero hay aún menos actores en el país que pongan por encima las necesidades inmediatas de cualquier promoción personal.
Buena respuesta de Roberto Loyola ante la crisis, que si bien es por fenómenos naturales, su administración responde con acciones sobre naturales para algunos.
PAUL OSPITAL CARRERA
Envíame tus comentarios a:
Twitter: @Pospital
paulospital@gmail.com