Marcelo amarra candidatura y coordinación con Dante para MC

• Marcelo amarra candidatura y coordinación con Dante para MC

• No habría alejamiento con Andrés Manuel e irían con él en 2018

• Eugenio Hernández: ya me exoneró la PGR y declararía ante EU

Marcelo Ebrard ya cambió de cachucha.

Aunque se mantenga como precandidato a presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para estropear la contienda de Carlos Navarrete, su corazón político está en otra parte.

Será diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC):

Tiene un acuerdo formal con Dante Delgado con muchas ventajas para ambos.

Para el dueño de MC, la certidumbre de conservar el registro electoral y las jugosas prerrogativas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la capital de la república.

Y para el ex jefe de Gobierno, la coordinación de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura, más la posibilidad de incorporar a los suyos como prospectos.

Esto significa la segura postulación de incondicionales de Ebrard como René Cervera y de otros funcionarios todavía cobijados por la administración de Miguel Angel Mancera.

Entre ellos cuente usted unos cuatro o cinco cuadros del PRD, lo cual supondría un hueco –uno más- en la estructura de sus eternos adversarios, la corriente de Los Chuchos liderada por Jesús Ortge y Jesús Zambrano.

Ebrard tiene un buen paquete de ofertas para cautivar: 16 candidatos a jefes delegacionales, 40 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 30 a diputados federales.

Con pocas posibilidades de triunfo, pero con buen caudal de votos atrás de ellos.

No está mal, ¿verdad?

LA LEALTAD AL PEJE NO ESTA BAJO SOSPECHA

El acuerdo Dante Delgado-Marcelo Ebrard no supone rompimientos con el caudillo de ambos.

Es un arreglo de conveniencia con efectos multilaterales.

Los dos siguen cercanos a Andrés Manuel López, dueño absoluto del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), pero los partidos de nuevo cuño no pueden contender en alianza para la primera elección.

Es decir, en 2015 irán separados pero estarán en posibilidad de reagruparse para las presidenciales de 2018.

Hoy domina lo inmediato.

Lejos del mesías tropical –Enrique Krauze dixit-, en 2015 el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado tiene escasas posibilidades de supervivencia y necesita candidatos atractivos para mantener el registro.

Por eso echa mano de Ebrard en la capital.

La urbe es importante en voto y posiciones, pero sobre todo en caja de resonancia política para el resto del país.

Delgado promoverá sus siglas en toda la república pero se concentrará en Veracruz a fin de alcanzar un buen caudal para mantener el registro y, obvio, cientos de millones de pesos anuales distribuidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Empero, antes deberán superar diferencias.

Otros militantes tradicionales de MC, como Armando López Castro y Cuauhtémoc Velasco, están inconformes con ese arreglo Ebrard-Delgado porque se sienten con derecho y tratan no nada más de pelear sus espacios, sino de ser ellos mano en la selección de candidatos.

Delgado encontrará la manera de deshacerse de esas presiones.

No será la primera vez.

EUGENIO HERNANDEZ: YA ME INVESTIGARON

1.- Las leyes reglamentarias de telecomunicaciones pasarán sin problema.

Tendrán inclusive el voto de algunos senadores de izquierda, como el petista Marco Antonio Blázquez y el perredista Armando Ríos Píter.

Eso a reserva de ver unido al PRD, como es deseo del dirigente Jesús Zambrano.

2.- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se ofreció a declarar ante las autoridades mexicanas y estadunidenses sobre el origen de su patrimonio.

Antes de dedicarse a la política –alcalde de Ciudad Victoria, mandatario de su estado-, asegura haber trabajado décadas en empresas privadas y formado un capital.

Fue investigado en el sexenio de Felipe Calderón por la procuradora Maricela Morales y “comprobé puntualmente el origen lícito de todos y cada uno de mis bienes”.

Y 3.- la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, visitó Chiapas y, acompañada del gobernador Manuel Velasco, anuncio inversiones por mil 715 millones de pesos.