Brasil se complicó de más y aunque sufrió bastante, al final logró superar 2-1 a una Colombia que tardó mucho para sobreponerse al pánico escénico y así avanzó a semifinales de la Copa del Mundo 2014.
Thiago Silva, al minuto seis, y David Luiz, al 69, hicieron los goles de la victoria, mientras James Rodríguez, por la vía penal, acortó al 79. Con esto, los de casa se verán las caras con Alemania en la antesala de la final el próximo martes en Belo Horizonte.
El rostro del técnico argentino José Néstor Pékerman lo decía todo, su desesperación era el reflejo del futbol de Colombia, que dejó de ser ese equipo que impactó en sus cuatro primeros juegos y que se hizo pequeño ante la grandeza de Brasil, pero, sobre todo, por el marco que lo envolvía.
Solo un día antes, el estratega había afirmado que la historia no siempre dicta quién tiene que ganar, solo que sus jugadores comprendieron al revés esta situación y sufrieron mucho para actuar frente a un cuadro local que salió decidido a “comérselo”.
Y eso lo reflejó apenas en el minuto seis, en un tiro de esquina por izquierda que llegó hasta segundo poste, donde Carlos Sánchez nunca se dio cuenta que Thiago Silva le ganó la espalda para empujar el esférico al fondo de las redes.
Los “cafeteros” intentaron responder con un disparo de Juan Cuadrado que alcanzó a tocar un defensa para irse apenas al lado del poste izquierdo, pero eso fue todo, James Rodríguez no podía solo con un rival que generó al menos dos de gol, en los pies de Givanildo Viera “Hulk”, que el potero David Ospina contuvo, en buenas intervenciones.
Pékerman necesitaba algo que cambiara a su equipo y lo buscó en la banca con el ingreso de Adrián Ramos, sin embargo, su ímpetu seguía siendo muy poco para aspirar al empate frente a una “canarinha” que no lo dominó, pero que tuvo la capacidad individual para aumentar la ventaja.
Desde la zaga central de los locales emergió David Luiz para ejecutar de manera excepcional un tiro libre y poner el esférico en el ángulo superior izquierdo, al minuto 69.
Pékerman no tuvo más opción que meter a otro delantero y prescindir de Teofilo Gutiérrez, un verdadero “fantasma” que se achicó con solo ver la playera “verdeamarela”, para meter a Carlos Bacca, quien le dio nueva vida al ataque al provocar el penal con el que su equipo se acercó por medio de James, al 79.
El cierre fue con los colombianos volcados en terreno de Brasil, que terminó pidiendo la hora para salir con un triunfo, pero dejando muchas dudas de lo que podrá hacer ante Alemania, ante el cual tendrá que prescindir del suspendido Thiago Silva y ver la condición de Neymar, quien salió lesionado.
El arbitraje estuvo a cargo del español Carlos Velasco, quien tuvo una mala actuación. Le perdonó la tarjeta roja a Julio César, al que solo amonestó (77), así como a Thiago Silva (64). James Rodríguez (67) y Mario Yepes (69) vieron cartón preventivo por los colombianos.
Alineaciones:
Brasil.- Julio César, Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Fernandinho, Paulinho (Hernanes, 86), Neymar (Henrique, 88), Hulk (Ramires, 82), Oscar y Fred. DT Luiz Felipe Scolari.
Colombia.- David Ospina, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Juan Zúñiga, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan Cuadrado (Juan Quintero, 80), Víctor Ibarbo (Adrián Ramos, 46), James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez (Carlos Bacca, 70). DT José Pékerman (ARG).
FRANCIA SE QUEDA EN EL CAMINO
SAO PAULO.- Hummels recibió un centro a balón parado que desvió con la cabeza para incrustarla en la portería francesa al minuto 13.
Alemania y Francia con tres y un trofeos, respectivamente, que marchan invictas en la Copa del Mundo Brasil 2014 chocarán hoy viernes por el boleto a semifinales del certamen.
En el estadio Maracaná, el inmueble más representativo del futbol brasileño, alemanes y franceses tratarán de avanzar hacia la final de la vigésima edición de la máxima fiesta del balompié y lograr la primera conquista europea en América.
El argentino Néstor Pitana fue designado como silbante para este duelo, programado a las 13:00 horas locales (11:00 horas tiempo del Centro de México), donde saldrá un semifinalista del torneo.
Galos y teutones se han enfrentado en 25 ocasiones, de las que “Les bleus” han ganado 11 juegos, mientras los germanos ocho y seis empates, con 41 goles franceses y 42 alemanes.
Ambos llegan a este partido con tres victorias y un empate en la justa mundialista. Los pupilos de Didier Deschamps derrotaron 3-0 a Honduras y 5-2 a Suiza, para terminar la ronda de grupos con un 0-0 ante Ecuador. En octavos de final se impuso 2-0 a Nigeria.
Por su parte, el conjunto comandado por Joachim Low inició con goleada 4-0 sobre Portugal, 2-2 ante Ghana y cerró con un 2-1 sobre Estados Unidos. En la ronda anterior doblegó 2-1 a Argelia, que se definió en los tiempos extras.
Para el triunfo Francia cuenta con la técnica de Mathiue Valbuena, la movilidad de Paul Pogba y la contundencia de Karim Benzema y Olivier Giroud.
Alemania se muestra fuerte en el arco con Manuel Neuer, mientras en mitad de la cancha tiene la recuperación de Phillip Lahm y Bastian Schweinsteiger, así como la peligrosidad al ataque de Thomas Muller.