
Rcmultimedios.mx suma a sus programas de información variada e importante, diversión sana a través de la música y la conversación interesante, comentarios de diversa índole, un programa altamente educativo que ya está en marcha. Sabemos y creemos en la lectura, como herramienta cultural que conduce al éxito. Parte de la felicidad que alcanza el ser humano, se construye por medio de los libros. Uno de los placeres más intensos y sublimes se experimenta al leer un bello poema, una cita filosófica, un ensayo sobre la condición humana.
La gama de posibilidades de crecer como seres humanos, de disfrutar de los pensamientos y las ideas más valiosas, de reír, pero también de llorar, es enorme y se encuentra en los textos que producen los mejores autores de la obra escrita. El escribir con calidad, con profundidad, con belleza, es un arte, propio de unos cuantos seres humanos. El leer con propiedad, profundidad y belleza, también debe alcanzar esa definición. Ambas actividades son parte medular de la educación que se ofrece a un pueblo. Eh ahí la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Al personaje de ese mundo extraordinario, el de los escritores, que ya habíamos presentado, para iniciar “Escritores y sus obras”, se van sumando nombres inolvidables, inmortales. Primero fue Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, a) Pablo Neruda, el chileno ganador del Premio Nobel de Literatura y gran número de reconocimientos y preseas. Sin caer en el mundo de las comparaciones, porque tampoco Octavio Paz se puede comparar, ni confundir con otro ser, nos hemos referido de la misma manera que lo hicimos con el primero, a su interesante, productiva, admirable vida y obra. Ensayista de primera línea y nivel, hablante y traductor de diversas lenguas, catedrático, diplomático y, poeta. Título que muy pocos escritores pueden alcanzar. Él mismo estableció la diferencia entre el experto en literatura y el verdadero poeta.
Luchador a favor de la libertad de cátedra universitaria, luchador a favor de los derechos de los estudiantes universitarios, luchador en pro de la paz. Creador de obras en las que describe al mexicano, con sus problemas, con sus ambiciones y sus ilusiones. Creador de su propio lenguaje, inicialmente apegado a las voces más comunes, populares y duras del pueblo y de la propia historia. Si a la Malinche se la chingó Hernán Cortés, entonces los mexicanos somos hijos de …la misma. Luego habría de desarrollar un elevado nivel en el uso de la lengua española, que para muchos, hizo inaccesible su poesía, sus ensayos. Para otros, esa fue una de las características de su poesía que le hicieron lograr el máximo galardón que otorga la Academia sueca. Con Octavio Paz sumamos dos “Premios Nobel” presentados muy brevemente. Los lectores duplicarán su privilegio y placer, al leerlos o releerlos, con su propia capacidad de análisis.
Pronto tendremos el privilegio, el agrado, la dicha, de referirnos al único gran autor cuya obra publicada he leído completa, más de una vez. Seguramente usted también lo ha hecho. A Juan Rulfo le bastaron dos obras escritas, para alcanzar la inmortalidad. No sé en cuántas lenguas importantes del planeta se conocen sus dos obras extraordinarias: “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”. Cuento y novela inigualables. Tiempo de leer o de releerlas.