
Hasta seis días podría durar el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, adelantó Manlio Fabio Beltrones, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también dijo que se tiene prevista la toma de tribuna por la oposición, durante las discusiones de los seis dictámenes en materia energética.
«Claro que si», es como manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva el diputado Manlio Fabio Beltrones sobre si el debate energético está asegurado en la cámara baja; «es lo que hemos platicado con todas las fracciones parlamentarias, asegurar el debate.
«También asegurándoles admitiéndoles muchas de sus reservas a discusión lo cual en ocasiones anteriores no ha sucedido porque son tantas, en ocasiones se vuelve una fórmula de combate el reservarse varias veces un mismo artículo de tal suerte que si son mil 300 artículos a discusión (…), nos llevan a construir miles y miles de horas sin sentido».
Pero dijo que han llevado a la Mesa Directiva un acuerdo en Junta de Coordinación Política mediante el cual se puedan hacer reservas por temas.
«Si lo que les preocupa a algunos de ellos es el fracking con el cual se puede llevar a cabo esta nueva exploración y explotación del hidrocarburo, discutamos técnicamente sobre lo que es este medio novedoso para la exploración y explotación».
El diputado tricolor señaló que por temas se enriquecerá más un debate el cual podrá apreciar de mejor manera la población.»
Traemos seis dictámenes de cuatro minutas y tres iniciativas que conocimos en comisiones, tanto de Comisión de Energía, de Presupuesto y Hacienda, de tal suerte que mínimamente pensamos podríamos agotarlo en seis o cinco días el periodo extraordinario».
Y en caso de toma de tribunas, Manlio Fabio Beltrones dijo que es una cuestión también previsto en el acuerdo que suscribió la Junta de Coordinación Política, ya que en el mismo se señala el facultar a la Mesa Directiva para en el caso de no tenerse condiciones en el recinto oficial poder llevar a cabo las sesiones, «dispongan lo necesario para que la discusión no se detenga en cualquier lugar que él determine.
«Aquel que vaya y tome una tribuna, sabe de antemano que no conseguirá el objetivo de detener la discusión. (….) Y la reforma energética con las modificaciones que hagamos será un hecho».
INF./GRUPO FÓRMULA