Aguascalientes.- Compromiso federal y estatal inicia el proyecto piloto ‘Mi Taller’, destinado al apoyo, capacitación y financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa textil y de la confección de Aguascalientes.
El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, acompañado por el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Lic. Miguel Marón Manzur, asistió al lanzamiento en Aguascalientes del Programa Nacional “Mi Taller”, con el que se abren oportunidades crediticias y de asesoría a microempresarios del sector textil y de la confección, que podrán acceder a la capacitación y al financiamiento para fortalecer su competitividad en la entidad.
El Mandatario estatal reconoció la disposición de la Secretaría de Economía al no sólo seleccionar a nuestra entidad como la primera en donde arranca este programa, sino también para establecer nuevos mecanismos de financiamiento para los micro, pequeños y medianos empresarios de este sector en Aguascalientes, que redundará en mayor productividad y empleo.
«Nos congratula mucho esta decisión del gobierno federal para que Aguascalientes reactive su economía interna, y nos queda claro que ha sido un gran acierto del Presidente Felipe Calderón Hinojosa nombrar a Miguel Marón como Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, pues él sabe y conoce muy bien de estos temas. Estamos trabajando en conjunto para ser impulsores del acceso al financiamiento, y buscando consolidar este compromiso entre la federación y el estado, porque sabemos que existen empresas locales que tienen condiciones para crecer, y que lo único que necesitan son facilidades para desarrollarse, para ser exportadoras, proveedoras de grandes empresas o incluso para iniciar los trabajos para la confección de los uniformes escolares, que es un ofrecimiento a la ciudadanía que estamos consolidando y que este proyecto podría acelerar su implementación de manera exponencial”, dijo Carlos Lozano de la Torre.
De igual forma, el Gobernador del Estado indicó que se está realizando un trabajo coordinado con las cámaras empresariales que apoyan a este sector, pues son necesarias para consolidar y generar las oportunidades laborales que necesitan miles de aguascalentenses.
“El gobierno será un facilitador constante y abierto para que los distintos sectores productivos cuenten con los servicios y la infraestructura necesaria que permita su ampliación y desarrollo”, precisó.
Por su parte, Miguel Marón Manzur reconoció al Gobernador del estado por ser un reconocido impusor de la productividad y el empleo, “cuya voluntad de servicio es conocida a nivel nacional, y por ello no es casual que hayamos escogido a Aguascalientes para arrancar este programa, porque cuenta con todo lo necesario para iniciarlo, alimentarlo y fortalecerlo, y que así genere esa dinámica económica que sólo las micro, pequeñas y medianas empresas pueden lograr en la entidad”, aseveró.
El programa piloto “Mi Taller” es impulsado por la Secretaría de Economía a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) para el otorgamiento de créditos a las Pymes dedicadas a la confección, mediante la capacitación administrativa, servicios, y cuyos idad de los negocios mediante la modernización de sus áreas comercial, tecnológica y administrativa. Los montos de financiamiento inician desde los 30 mil a los 150 mil pesos, y son otorgados por la Secretaría de Economía, los pedidos con los que se ‘apadrinan’ a los emprendedores corren por cargo de la CANAIVE, y tocará al Gobierno del Estado identificar y facilitar los espacios físicos para el asentamiento o expansión de los nuevos talleres.
Finalmente, el Gobernador del Estado y el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía coincidieron en que el Programa “Mi Taller” tiene la virtud de acercar el financiamiento a quienes no tienen acceso a él, «y ejecutarlo junto con la CANAIVE es un gran acierto de la Secretaría de Econom ía que reactivará en Aguascalientes al sector textil y de la confección”, concluyó el mandatario estatal.
En este evento, estuvieron también presentes Marcos Cherem Entebi, Presidente Nacional de la Canaive, Adalberto Ortega Chávez, encargado del Despacho de la Secretaría de desarrollo Económico (SEDEC), Joséde Jesús Muñoz Gutiérrez, Delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Héctor Alejandro Ayala Domínguez, Presidente local de la CANAIVE, así como Rafael Medina de Lara, presidente local de la CANACINTRA, además de los más preponderantes representantes de la industria textil y pequeños empresarios y dueños de talleres textiles y de costura interesados ya en acceder a los recursos otorgados por la Secretaría de Economía.