El servicio de iCloud ofrecido por Apple, que permite el almacenamiento en la nube de la información personal y las fotos de los usuarios de iPhone y iPad, tiene una «falla de seguridad fundamental», según le dijo a la BBC un experto en informática.
Alan Woodward, profesor de protección informática de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, comentó que la vulnerabilidad aparentemente detectada equivale a cerrar la puerta principal con doble llave pero dejar la ventana abierta.
iCloud ha estado bajo escrutinio intenso en los últimos días tras el robo y posterior filtración de fotos personales de varias actrices, entre ellas la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence.
A raíz de este incidente ha circulado información con respecto a la efectividad de un mecanismo de seguridad conocido como «verificación en dos pasos», recomendado por Apple, particularmente después de la filtración.
Algunos especialistas en el área indican que esta herramienta se puede burlar usando un programa que permite acceder a las copias de respaldo que hay en iCloud.
Apple no ha hecho comentarios al respecto.
El software requiere que los hackers sepan cual es el correo electrónico y la contraseña de los usuarios, y por el momento no hay evidencia de que haya sido utilizado en las filtraciones.
La «verificación en dos pasos» funciona cuando Apple envía un código corto que la persona tiene que utilizar para poder acceder a su cuenta y ofrece un nivel adicional de protección.
Pero al incentivar el uso de este mecanismo, tras reconocer que algunos usuarios fueron víctimas de ataques específicos en su contra, Apple estaría ofreciendo una «sensación de seguridad falsa», de acuerdo con la opinión de un especialista en el área.