AMLO y Abarca…por lo menos la foto si se la tomaron

No nada más mintió: Andrés Manuel López Obrador conoce perfectamente al edil perredista prófugo de Iguala, José Luis Abarca, a quien saludó en campaña y con quien se retrató en gran abrazo para la difusión publica.

Las gráficas circulan en la red y desmienten lo dicho todavía el domingo en su mítin en la Plaza de la Constitución, donde afirmó no conocerlo y jamás haberlo saludado, pese a ser uno de los seguidores de su Movimiento de Renovacion Nacional (Morena).

Ese día, en su concentración, sin que nadie le preguntara, se aventó el siguiente discurso para darse golpes de pecho:

Si empecé mi discurso puntualizando sobre nuestra postura, es porque ahora empieza a derrumbarse el régimen, en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros del “peligro para México”, algunos de los que hablaron del “ahiga sido como ahiga sido”, muchos de los que llamaron a no votar o encubren su vocación conservadora en la sociedad civil, tratan de involucrarnos para hacer creer que todos somos iguales.

Se equivocan, nosotros no somos iguales. No somos corruptos.

Quiero aprovechar este momento para aclarar una información tendenciosa, de mala fe, porque quieren involucrarnos en ese propósito: Todos son iguales, para que de esta manera sigan reinando los poderosos, para que la gente no participe. Ya sé hasta lo que sigue. Van, después, a llamar a no votar, con ese argumento, de que todos somos iguales.

Yo difiero de esa postura, porque tenemos que participar, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Aquí aclaro. Nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie.

A mí me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca van a poder acusarme ni de deshonesto ni de incongruente.

En el caso de Iguala no conozco al ex presidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. Este año, luego de un problema que tuve de salud, ya llevo 450 municipios visitados y siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto con todos.

Pero, saben, que durante el tiempo que el señor Abarca fue presidente municipal, fui por lo menos tres veces a Iguala, y hasta dormí en Iguala, y nunca lo vi. ¿Por qué? Porque cuando ya estos políticos tradicionales andan en malos pasos, ya se la alejan de nosotros. Y eso ahora hasta lo tengo que agradecer.

Nunca me buscó y también voy a decirles que tampoco establecí una relación de complicidad con el ex gobernador de Guerrero. Ese es otro asunto también importante, para que vean que no todos somos iguales.

Se postuló como candidato a Aguirre, a finales o a mediados de 2010, y desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces.

¿Qué sucedió en esa campaña? Que teníamos qué decidir si lo apoyábamos o no, estuve como dos días escribiendo un texto con un convenio. Fui a Chilpancingo a una asamblea de Morena, y les dije a los miembros de

Morena en Guerrero que se podía apoyar a Aguirre, siempre y cuando firmara un documento, un convenio.

¿Qué incluía ese convenio? Que se iba a apoyar al pueblo, pensión para adultos mayores, becas para madres solteras, que se iba a apoyar con fertilizantes a los productores, que se iba a cancelar el proyecto de construir una hidroeléctrica en La Parota.

Ahí está el documento. Que se tenían que entregar becas a los jóvenes estudiantes y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito –repito—les tenían que garantizar su plaza, su base, entre otros puntos. Eso era lo que se le pedía y era la condición para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre.

No quiso firmar el convenio y saben ¿qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos.

Aclaro todo esto porque hasta los amigos y simpatizantes, a veces dudan. No se preocupen. Miren, siempre he hecho de mi vida una línea recta, cuando yo falle, cuando actúe de manera deshonesta, cuando traicione al pueblo, no solo pido que se me juzgue, de conformidad con las leyes, porque eso en un país de impunidad, hasta se puede arreglar.

No. Yo quiero que me juzgue el pueblo y que me juzgue la historia, pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida.

DESCRIPCION DE LAS GRAFICAS

En una de las imágenes aparece el tabasqueño junto a Abarca y en otra incluso con la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda, ambos vistiendo una camiseta amarilla con la leyenda «AMLO presidente» en lo que parece ser un evento de Morena.

Uno de los usuarios que «retuiteó» ambas fotografías fue Javier Lozano en su cuenta oficial de Twitter. «¿No que no? Aquí tienen a @lopezobrador_ en plena campaña con José Luis Abarca y su distinguida esposa», escribió el senador panista.

López Obrador se deslindó desde el domingo del ex presidente municipal, señalado por la PGR como el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. «Nunca jamás lo vi», dijo ante cientos de simpatizantes en un mitin en el Zócalo.

EXIGEN PARTIDOS QUE DECLARE ANTE LA PGR

La clase política y legisladores de distintos partidos pidieron a Andrés Manuel López Obrador que se presente ante la PGR para que declare lo que sabe acerca del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego del deslinde que hizo de él.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que de comprobarse que López Obrador contó, en su momento, con información de los nexos del crimen organizado con Abarca Velázquez, “no puede eludir su responsabilidad”.

En entrevista, señaló que tras revelarse en los medios que Óscar Díaz Bello, diputado local de Guerrero por el PRD, dijo que cuando se designaban candidatos en Iguala, él entregó una carpeta a López Obrador donde informó sobre el ex presidente municipal y sus nexos con el crimen organizado, es necesaria su comparecencia.

“Si es cierto, es verdad lo que dice el diputado local, y que le entregó la información a Andrés, indiscutiblemente que no puede eximirse de la responsabilidad que le corresponde”, indicó el líder perredista.

Explicó que en un reparto de culpas, el primer asunto que se tiene que aclarar es que, en la campaña que ganó el ahora ex alcalde prófugo, “íbamos en coalición, entre PT, MC y PRD, por lo tanto los tres partidos, al postular a un candidato, tenemos la misma responsabilidad”.

Recordó que Abarca Velázquez está acusado de vínculos con la delincuencia organizada y de haber ordenado hace un mes, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, el ataque a estudiantes normalistas.

Alonso Raya consideró que en el caso de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se debe ir a fondo, y marcar un “antes y un después”, ya que estos actos no pueden quedar impunes.

Por su parte, el diputado del PAN, Marcelo TorreS, dijo que lo irresponsable es que no se hayan hecho los señalamientos en su momento de personas involucradas con el crimen organizado.

Pidió que no se partidice el asunto y se quiera sacar raja política de donde se perdieron vidas humanas, y sobre todo, ante un clima de inseguridad que priva en Guerrero.

“López Obrador debe comparecer para aportar todo lo que sabe sobre José Luis Abarca para esclarecer los hechos tan lamentables. México está viviendo una situación muy crítica y lo que se requiere es la unidad de todos los mexicanos y a exhortar al gobierno a tomar decisiones de Estado”, señaló el diputado del PAN.

Torres refirió en entrevista que los días trascurren en la incertidumbre y los familiares de los normalistas, los guerrerenses y todos los mexicanos en general, están afectados por la credibilidad del Estado de derecho en el país.

Advirtió que López Obrador debe empezar por declarar lo que sabe, ante la solicitud que hizo de crear una comisión de la verdad, “tendrá que empezar por su dicho, en el sentido de que tenía conocimiento de los hechos. ¿Por qué no lo denunció para evitar la tragedia”.

El panista pidió darle un voto de confianza al nuevo gobernador y dijo que se requiere una plena capacidad por parte de los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, para poder revivir el clima de paz que necesita Guerrero.

Por su parte, la diputada Amalia García, vocera del PRD, aclaró que en su momento, el Sol Azteca entregó un listado de todos los candidatos y candidatas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y pidió que hubiera un posicionamiento si es que había una figura cuestionada.

Aclaró que para dar las candidaturas, en el caso de las elecciones estatales, es de acuerdo con los estatutos del PRD, competencia de las direcciones estatales, en el caso de candidaturas federales es el Consejo Nacional.

INF./TELEFONO ROJO/NOTIMEX