Osorio…hoy estamos pensando que podemos encontrarlos vivos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya solicitado estar preparados para el peor escenario en el caso de los 43 normalistas desparecidos, por el contrario, «lo que yo he venido comentando es que estamos trabajando para el escenario que queremos, que es el de encontrar a los jóvenes», para lo cual, hay un trabajo permanente y diario y con la participación de cientos de personas encargadas de la seguridad en su búsqueda.

«Estamos poniéndole toda la atención, todo el cuidado y con las premisas de encontrar a los jóvenes, detener a los culpables y castigarlos con todo el peso de la ley».

Respecto a la posibilidad de que pudieran seguir secuestrados en algún lugar, en entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio», el secretario aseveró que se siguen todas las líneas de investigación, por lo que no sólo están siendo buscados en fosas, sino en diferentes lugares, tales como ranchos, minas, casas «y a todos los lugares donde creemos que hay la posibilidad de que puedan estar los jóvenes».

Por tanto, dijo que mientras no se tenga un elemento que diga lo contrario, «hoy estamos pensando que podemos encontrarlos con vida»; sin embargo, recalcó que no quiere cometer el error de poner un plazo para tal efecto, aunque «cada vez más, la PRG se acerca, a partir de que va deteniendo, investigando más y creemos que lo más pronto posible podremos tener una solución satisfactoria y con la verdad de lo que sucedió el 26 y 27 (septiembre) en Iguala».

Respecto al paradero de quien fuera el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda y el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, detalló que todos sus domicilios han sido revisados, además de que están siendo buscados dentro y fuera del país y con alertas a nivel internacional.

Miguel Ángel Osorio Chong recalcó que eventos como el de Iguala, lastiman y hacen cuidar otras zonas del país, pero «habremos de salir de este momento, habremos de solucionar este momento, que ha sido complejo, difícil y seguir trabajando para brindarles seguridad a todos los mexicanos y no sólo solucionar el tema de la coyuntura, sino también satisfacer la seguridad de toda esta zona de Tierra Caliente de Guerrero y ayudar al estado con dificultades en el número de personal».

Por otro lado, dijo que este gobierno no sólo ha detenido a las cabezas del grupos de delincuencia organizada, sino a la estructura, en algunos casos completa, que la debilita y la desaparece, tal es el caso de los Zetas, quienes se han disminuido a una mínima expresión.

Además, de que algunas de estos grupos delincuenciales tras salirse de las drogas, se dedicaron al secuestro, algo que se está atendiendo y tratando de solucionar.

Agregó que actualmente se está en la etapa de fortalecer las instituciones en lo local con el fin de tener policías municipales más preparados, confiables, evaluados en controles permanentes y bien remunerados, ya que la mayor debilidad del gobierno son las policías municipales, en las que hay que hacer un trabajo más rápido para que dejen de pasar casos como el de Iguala.

A pregunta expresa de si el gobierno federal apoyaría un ejercicio a nivel nacional para que la sociedad, a través e las redes sociales denuncie a otros presidentes municipales coludidos con el crimen organizado, detalló que sí, aunque aclaró que el gobierno no involucra el tema de la seguridad en el tema político.

Ante esto, reveló que hay funcionarios bajo investigación, por lo que se están reuniendo las pruebas necesarias, para que en caso de detenerlos, no puedan salir de la cárcel.

Además, de que los gobiernos de los estados tienen lista de nombres de posibles funcionarios relacionados con la delincuencia organizada.

INF./GRUPO FÓRMULA