Como parte del Segundo Festival Luces de Invierno organizado por el Conaculta, el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofreció un concierto al mediodía de este viernes 19 de diciembre en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Una de las agrupaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical, institución responsable de promover a través del quehacer musical el desarrollo integral de niños y jóvenes, dio muestra de sus habilidades técnicas e interpretativas con un programa conformado por obras de G. Gershwin, Puccini y Halfter, entre otros.
La intención es que el público disfrute de una variedad de conciertos sinfónicos en los que más allá de escuchar a una orquesta completa, aprecien por separado los sonidos y matices de los instrumentos de cuerda, los de aliento, las percusiones y las diversas tesituras corales.
Para esta ocasión y bajo la dirección de Gabriel Camacho, el ensamble inició con la suite de Porgy and Bess, a cargo de cuatro intérpretes de marimba, quienes dieron vida a la pieza de la ópera compuesta por G. Gershwin, la cual narra una historia de amor dentro de una comunidad afroamericana.
El sonido armónico de las claves se escuchó en la obra Clave bien temperada, de W. Ortiz, para luego dar paso a La cancioneta para flauta y percusiones, de Norbert Hoffmann.
Una de las piezas más emotivas de la presentación fue Crisantemos, de G. Puccini, a cargo de 10 músicos que en la marimba ejecutaron la obra escrita en 1890 como un rito funerario por el compositor italiano.
El concierto continuó con una serie de marchas tradicionales de Estados Unidos que datan del periodo anterior a su Independencia. Incluso algunas de ellas fueron reconocidas por los asistentes al ser utilizadas para musicalizar caricaturas.
Los temas destacaron por sus acordes alegres y dinámicos en los redobles de tambores y flautas transversas con la participación de las solistas Erika Flores y Miriam Albor.
El portentoso y fuerte sonido de las percusiones se hizo evidente en Paquiliztli, de Rodolfo Halfter, y por último el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez presentó Obertura japonesa, del compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro.
En el ámbito de la música, el Segundo Festival de Luces de Invierno continuará en el Cenart este sábado 20 de diciembre a las 18:00 horas con un concierto a cargo de la banda de rock La Gusana Ciega en las Áreas Verdes del Cenart (entrada libre).
El domingo 21 de diciembre se presentará la agrupación Quiero Club y Los Daniels a las 18:00 horas, también en las Áreas Verdes y con entrada libre. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club.