SHCP…no bajarán por decreto los precios de la gasolina

Pese a que la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer ajustes en los precios de los combustibles frente a la volatilidad del mercado, «no habrá más ajustes, sin que esto signifique que los precios bajarán por decreto».

Así lo dijo esta mañana Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien apuntó que de 2015 al 2017 se va a estar manteniendo una política de suavización de precios, donde se empiece a partir del cambio de modelo de un precio único a un modelo de precio máximo.

Messmacher hizo énfasis en que desde finales de 2009 hasta 2014, se habían estado observando incrementos fuertes en el precio de los combustibles del orden de poco más de 10 por ciento por año.

«Eso obedecía al fuerte incremento que habíamos observado en los precios internacionales de crudo y eso se reflejaba parcialmente en el precio doméstico de las gasolinas».

Apuntó que durante todo ese periodo, se estuvo siguiendo una política de suavización de los precios internacionales, donde nunca se llegaron a observar incrementos en México del mismo tamaño del que se estaban observando en los combustibles internacionales, hubo periodos en donde se observaban al año incrementos del 30, 50 por ciento.

En entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta, para Radio Fórmula, Messmacher apuntó que el incremento para este año es mucho menor de lo que estaba previsto, «pues fue tan sólo de 1.9 por ciento».

Y subrayó que el precio de la gasolina, Magna, Premium y del Diesel va a ser exactamente el mismo, el 31 de diciembre de 2015, que el que se observa el día de hoy.

TODO LISTO PARA ESTACIONES DE SERVICIO DISTINTAS A PEMEX

El Subsecretario de Hacienda recalcó que a partir del 1 de enero de 2015, se abrió a la competencia en precios la parte de almacenaje, de transporte y la parte de estaciones de servicios, donde lo que se espera es que a través de competencia en distintas etapas de la cadena, se vayan observando oferta para los consumidores por debajo del monto de precio máximo.

Messmacher hizo énfasis en que a partir del fenómeno de competencia a la baja en precios con respecto al precio máximo, se va a poder comparar entre distintas estaciones de servicios, cuáles son los precios a los que están vendiendo los combustibles y tomar la elección que más convenga como consumidores.

Apuntó que de 2015 al 2017, se va a estar manteniendo una política de suavización de precios, donde se empiece a partir del cambio de modelo de un precio único a un modelo de precio máximo, se empiece a observar competencia en los precios a la baja, en particular, a partir del 1 de enero de 2015, se abre la posibilidad de que las estaciones de servicio vendan a precios más bajos que ese precio máximo.

«A partir del 1 de enero de 2016 se va a abrir para que hayan franquicias de estaciones de servicio distintas de las de Pemex, vamos a tener una diversidad, vamos a empezar a observar una diversidad amplia desde el punto de vista de tipos de estaciones de servicio».

En tanto, el 1 de enero de 2017, se van a abrir las importaciones de gasolinas de cualquier fuente a nivel global que se quiera comprar el combustible.

Dijo que para el 2018 ya se estará dando una liberalización completa de los precios.

Indicó que cualquiera que quiera operar una gasolinera en México, tendrá que constituir la empresa, lo cual es un trámite muy sencillo que se puede hacer por internet con la Secretaría de Economía, mismo trámite que se tiene que hacer para cualquier empresa.

Para obtener el permiso para estar operando una estación de servicio, una gasolinera, sí tendrá que ver con la regulación específica que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en sus criterios que tienen que ver con estándares mínimos de servicio y con estándares de seguridad.