
El cineasta Alejandro González Iñárritu se dijo muy contento y orgulloso por tener nueve nominaciones a los Premios Oscar con su película «Birdman», empatada con «El Gran Hotel Budapest».
«Muy contento porque todos los que la hicimos tuvimos mucho valor en hacerla, la película trató de romper ciertas convenciones y eso siempre tiene un riesgo, pero la recompensa se siente mejor», expresó.
Entrevistado para el espacio de «Contraportada» compartió que la primera llamada de felicitación que recibió fue de Alfonso Cuarón, lo que le dio mucho gusto.
Asimismo, Iñárritu destacó que se trata del mayor número de nominaciones que ha recibido por una cinta, aunque también recalcó que el número no dice nada.
«Hago la broma que uno pasa a ser de un exitoso nominado a un perdedor inmediato en un segundo. Ya para mí, el ser nominado ya es ganar, ese reconocimiento ya para mí es, ya no hay nada que se pueda perder de aquí en adelante, todo ha sido ganancia, pero que sean nueve me gusta muchísimo», recalcó.
Con respecto a la descalificación de Antonio Sánchez, quien realizó el trabajo musical de «Birdman», a las nominaciones de los Oscar, señaló que él considera que esto es una decisión muy equivocada de la Academia, indicando que hizo lo que estuvo en sus manos para apelar esa determinación.
«Yo mandé una carta, hablé con el director, yo hice todo lo posible, creo que tengo todos los argumentos a mi favor, respeto las reglas de la Academia, yo lo que argumenté con el presidente de esa rama de música de la Academia es que la forma en que ellos describen sus reglas son muy ambiguas… estoy absolutamente en desacuerdo con la Academia, pero no pudimos hacer nada más, me pareció una injusticia que se le hizo a Antonio», precisó.
González Iñárritu recalcó que lograr «Birdman» fue un proceso y trabajo de tres años, el cual estuvo lleno de diferentes elementos.
Dijo también que decidió que Michael Keaton fuera el protagonista de la cinta porque es un gran actor y persona.
«Me gustaba mucho la idea de la metarealidad que podía tener, luego también que hay muy pocos actores que pueden ir de la comedia al drama como él y que además es una persona adorable».
Dijo que no considera ganada ninguna de las categorías, sin embargo, recalcó que desde su punto de vista, le gustaría que ganaran Michael Keaton y «El Chivo» Lubezki.
«Me parece que son los más fuertes, que su trabajo es indudablemente superior a las otras películas».
Para finalizar, señaló que aunque no ha tenido la oportunidad de ver el documental mexicano La Parka, nominado al Oscar como mejor cortometraje documental, le gustaría que ganara.
INF./GRUPO FÓRMULA