Rodeado de áreas verdes y con una arquitectura de diferentes estilos, como el versallesco, mudéjar y barroco italiano, el Foro del Lago, ubicado en el Jardín Borda en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ofrecerá un aspecto renovado y mejores servicios a sus visitantes mediante una inversión de 20 millones de pesos otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Cristina Faesler Bremer, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos, expuso que “la rehabilitación permitirá aprovechar mejor esas maravillas naturales y arquitectónicas. Los visitantes podrán disfrutar de todas las actividades que se llevan a cabo en el jardín con las mejores condiciones de servicio, así como mayor seguridad y armonía. Además, el jardín como tal cobrará nueva vida, la vegetación y sus jardines estarán mejor cuidados”.
El Foro del Lago del Jardín Borda cuenta con superficie de 428 metros cuadrados, incluyendo las gradas. Además de instalar el sistema eléctrico se dará mantenimiento a todos los servicios que se ofrecen en el lugar.
Muchos de los eventos que se realizan en el foro son nocturnos y al ser éste uno de los espacios más bellos y emblemáticos del Jardín Borda se tiene proyectado instalar un sistema eléctrico de mediana tensión para contar con una mejor iluminación de los eventos, además de alumbrar la arquitectura del recinto.
De igual forma, se trabaja en la rehabilitación del inmueble, la cual está compuesta por dos etapas: La primera, la cual ya se finalizó, consistió en rehabilitar, restaurar y equipar todas las salas de exhibición con una museografía coherente con el sitio, a fin de brindar las mejores condiciones para la exposiciones de las diversas manifestaciones del arte.
La segunda comprende tres ejes de intervención: el primero está enfocado al saneamiento de toda la vegetación existente; el segundo eje es la rehabilitación y restauración de todas las partes exteriores, como son fachadas, arriates, fuentes, etcétera.
La última acción consiste en renovar todo el sistema eléctrico y dotar al inmueble de iluminación arquitectónica y de servicio para brindar al usuario las mejores condiciones de uso.
Los trabajos se realizan con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que destinó para este propósito 20 millones de pesos, además de que se cuenta con 7 millones 75 mil pesos provenientes del Gobierno del Estado de Morelos. El expediente del Jardín Borda cuya historia es de 230 años de existencia se ha ingresado al World Monument Found, para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.
Al mejorar y ampliar la oferta cultural del foro será posible beneficiar a un número mayor de visitantes, quienes acuden a este recinto a disfrutar la amplia gama de eventos culturales, incluyendo puestas en escena tanto de teatro como de danza, conciertos y proyecciones de cine, entre otros.
Cristina Faesler indicó que “el Jardín Borda es un lugar de cultura viva y en constante renovación; cuenta con cinco salas de exhibición museográfica, con un total de 950 metros cuadrados, donde cada cuatrimestre se inauguran exposiciones de artes plásticas de relevancia nacional, con artistas como Ángel Zárraga, Cordelia Urueta, Manuel González Serrano, Olga Costa, por mencionar algunos de ellos”.
Además, en la Sala Manuel M. Ponce se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias, talleres, encuentros y múltiples actividades culturales.
Cada año se realizan dos de las ferias más importantes del estado, se trata de la Semana Mayor y de Miquixtli, ésta última dedicada a los difuntos en noviembre, donde se recibe a más de 35 mil visitantes por cada uno de estos eventos, agregó la titular de Cultura de Morelos.
Cristina Faesler Bremer precisó que “el Jardín Borda es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de Morelos; es un ejemplo único de jardín histórico botánico y virreinal. Desde el momento en el que asumimos la Secretaría de Cultura y conocimos el estado en el que se encontraba el jardín nos planteamos como uno de nuestros objetivos rehabilitar, restaurar, mantener y equipar el sitio para su óptimo funcionamiento, dándole prioridad a los jardines propiamente dichos, tan representativos del estado”.
El edifico está cargado de historia también, pues por aquí pasaron muchos de los principales personajes de la historia de México como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.
El Jardín Borda fue construido por don Manuel de la Borda, hijo de don José de la Borda, rico minero de la ciudad de Taxco, que disfrutó de este edén como casa de descanso hasta el 30 de mayo de 1778, fecha de su fallecimiento a los 78 años de edad.
Manuel de la Borda era amante de la naturaleza, la botánica y la horticultura, reunió en este sitio cientos de especies de plantas frutales y ornamentales de todo el mundo e hizo un lugar de esparcimiento con lago, terrazas, escalinatas, albercas, rampas y fuentes con juego de agua estilo francés.
Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, la eligieron como casa de veraneo, fue gracias a este hecho que el camino de la Ciudad de México a Cuernavaca se remodeló.
Se prevé que en este recinto, el cual recibe a más de 250 mil visitantes al año, inicien las labores en marzo y concluyan en octubre de 2015.