En sesión de Cabildo el gobierno capitalino creó ayer la Procuraduría y el Sistema Municipal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes que busca garantizar los derechos de este sector.
A propuesta del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, se modificó el Reglamento del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, con lo que se da cumplimiento a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
Con la creación de la Procuraduría de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes, el gobierno municipal busca garantizar el pleno respeto de los derechos de este sector, frente a un contexto de maltrato infantil.
Así se busca procurar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, como lo establece no solamente la Constitución, sino también los tratados internacionales y las leyes estatales y demás normas aplicables, mismas que garantizan a este sector atención médica y psicológica, seguimiento de actividades económicas y el entorno social y cultural.
Se informó que también se garantizará la defensa de los niños involucrados en procedimientos administrativos, sin perjuicio de las atribuciones que tenga el agente del Ministerio Público, así como intervenir de oficio, con representación coadyuvante, en todos los procedimientos en que participen niños, niñas y adolescentes.
Además, la autoridad municipal a través de la Procuraduría creada va a coordinar la ejecución y dará seguimiento a las medidas de protección para la restitución de derechos, buscando en todo momento que estos operen de manera oportuna y articulada.
Asimismo, fungirá como mediador y conciliador en conflictos familiares, cuando los derechos de este sector sean vulnerados.
Además de precisarse que las conciliaciones no van a proceder en casos de violencia, se instruyó a la nueva procuraduría a denunciar ante el ministerio público todos aquellos hechos constitutivos de delitos contra niños, niñas y adolescentes.
INF./TIEMPO EN LÍNEA