Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, solicitaron al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que recomiende al Estado mexicano la reanudación y ampliación de las investigaciones sobre el caso.
También pidieron el esclarecimiento de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 y reclamaron el enjuiciamiento de los responsables.
Dos parientes de los desaparecidos expresaron preocupación por la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades indígenas en México, a las que pertenecían la mayoría de los 43 estudiantes.
“Nosotros estamos muy mal porque no sabemos por qué les hicieron esto. Ahí hubo una balacera, una represión contra nuestros hijos. Nosotros nos sentimos muy mal, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué fue lo que ocurrió?, ¿dónde están nuestros hijos?, porque fueron policías quienes se llevaron detenidos a 43 jóvenes estudiantes, futuros maestros, y vivos se los llevaron”, dijo María de Jesús Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Tlatempa.
“En México desgraciadamente tenemos 30.000 personas desaparecidas, pero podríamos decir que somos el portavoz de todos ellos que han quedado en la impunidad. El gobierno apuesta a la impunidad de lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa, pero como padres de familia y familiares, juntamente con las organizaciiones de México, no hemos permitido que esto quede en la impunida, Queremos que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los verdaderos culpables”, aseguró Cruz Bautista, tío de Benjamín Ascencio Bautista.
Los familiares también pidieron al Foro solicitar al relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que elabore un informe sobre la desaparición forzada en México, la privación ilegal de la libertad, la falta de legislación y sanción contra la tortura, y los derechos de las comunidades autóctonas