• Guerrero está con el santo de espaldas y sin prospecto para gobernador sustituto
• Sin mejores candidatos, gobierno y PRD negocian cómo ratificar a Rogelio Ortega
• Zeferino Torreblanca hunda al PAN en Acapulco y la CIRT pide al INE reglas claras
Guerrero está otra vez en la agenda nacional.
De un lado, las negociaciones del gobierno con el grupo dominante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Los Chuchos, para sostener a Rogelio Ortega Martínez en palacio de gobierno como la opción menos mala.
Tienen razón los perredistas:
No pueden jugar con alguien adverso.
No hay un cuadro atractivo para culminar el gobierno de Angel Aguirre Rivero y no les dan los momios si impulsan a un aguirrista como el senador Sofío Ramíerz porque se reflejaría seriamente en las encuestas.
Les representaría llevar a la urnas el efecto de Iguala, la matanza de normalistas, la crisis social en Chilpancingo y Acapulco, la toma de carreteras, las marchas por todo el país e inclusive en el extranjero y la el desplome de la economía.
Estos elementos jugarán hoy cuando deba decidirse quién culminará el período para el cual fue electo Aguirre Rivero cuando en 2010 era la esperanza del cambio político en Guerrero luego del desprestigio priísta y el fracaso del ex perredista Zeferino Torreblanca.
Las negociaciones avanzan aceleradas y hoy sabremos por dónde se va el PRD de Carlos Navarrete, dueño de la mayoría en el Congreso de Guerrero pero controlado a distancia por Aguirre Rivero.
ORTEGA, ENTRE GOBERNADOR Y RECTOR
Hace meses, cuando todavía no se decidían las candidaturas guerrerenses, hubo un acuerdo verbal.
El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez apoyaría la candidatura Javier Saldaña Almazán para gobernador a cambio de su impulso para rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Es decir, Ortega Martinez para rector y Saldaña Almazán para gobernador.
Pero hubo un problema:
Ningún partido apoyó a Saldaña Martínez.
Como primera opción tenía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de verdad el dirigente César Camacho Quiroz auscultó esa posibilidad, pero se encontró un hecho inocultable: no tiene respaldo social.
Entonces Saldaña Almazán buscó al PRD, pero Los Chuchos ya tenían decidido su impulso a Beatriz Mojica.
Desesperado, el rector de la UAG negoció con Movimiento Ciudadano (MC)
Inútilmente porque un cuadro suyo, ex dirigente nacional y alcalde de Acapulco, Luis Walton, estaba bien posicionado y, de acuerdo a los pronósticos, le daría los suficientes votos para mantener el registro en las federales de junio próximo.
Con un panorama tan desolador, al PRD y a su grupo dominante Los Chuchos sólo les queda no hacer más olas y ver si transita la conversión de Ortega Martínez de gobernador interino a gobernador sustituto.
El gobierno federal está de acuerdo y hoy sabremos el fruto e las negociaciones.
ZEFERINO HUNDE AL PAN EN ACAPULCO
1.- Hace seis años el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, fue calificado como el peor gobernador de México.
El protestó:
-Me califican así porque no les doy dinero a los perredistas.
Bueno, pues hoy va en tercer lugar para Acapulco y, sorpresa, ha aparecido un doctor para oxigenar las campañas como candidato civil al amparo del PRI.
José Antonio Terán, fundador del Instituto Estatal de Cancerología, lleva más de dos decenios de serviré a los acapulqueños y se posiciona con posibilidades de victoria para la alcaldía del puerto.
Con una gran ventaja: llegó a reforzar el impulso del puntero priísta al gobierno del estado, Héctor Studillo.
Y 2.- si el pleito de Carmen Aristegui con MVS crea conflictos, más lo hacen las autoridades electorales.
La Cámara de la Industria de Radio y Televisión pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) poner fin a la incertidumbre para los concesionarios en el proceso electoral en curso.
En un fuerte comunicado de prensa, la CIRT hace referencia al menos a seis casos en los que una serie de decisiones y criterios adoptados por las autoridades electorales, han terminado por atentar contra los principios de legalidad, certeza y libertad de expresión.
Habla, por ejemplo, de la “persecución” emprendida por la cobertura noticiosa político-electoral, y lamenta que la “contradicción” en los criterios adoptados por las autoridades electorales inhiban la libertad de expresión.
Se queja de que las autoridades electorales estén dando trámite a cualquier denuncia que se presente, por más frívola que sea, por entrevistas a funcionarios públicos, mesas de opinión y de debates que son sujetas a procedimientos sancionadores.
También critica las multas a los concesionarios por transmitir informes de labores de legisladores, los cuales se dieron a partir de los precedentes emitidos por las propias autoridzdes electrorales y ahora, en decisión inédita, dan marcha atrás en muchos criterios.
De igual forma critican las multas a las que han sido acreedores los concesionarios por transmitir informes de labores de legisladores, los cuales se dieron a partir de los precedentes emitidos por las propias autoridades electorales, mismas que ahora, en una decisión inédita, dieron marcha atrás a sus criterios.