Arizmendi…se retira de Chiapas por voluntad propia

El obispo que casó al gobernador Manuel Velasco con la cantante Anahí pronto dejará la zona de mayor influencia zapatista.

Felipe Arizmendi Esquivel se hizo cargo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas una vez que Raúl Vera, cuestionado por la Curia Romana, fue trasladado a Saltillo.

El sucedió al ya fallecido Samuel Ruiz García, a quien el gobierno de Carlos Salinas de Gortari atribuía gran parte de influencia en la integración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aunque tolerante con los alzados, el obispo Arizmendi Esquivel nunca se mostró tan radical como sus antecesores y ahora se va para no interferir en las decisiones de quien lo releve.

Se marcha a la diócesis de Toluca, según confesó este día a los feligreses que asistieron al rito dominical en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

En tono tranquilo, declaró:

“Yo me siento libre para servir donde se me indique. No pedí ser obispo ni solicité ser enviado a Chiapas. Vine a Tapachula y allá serví durante nueve años”.

Estará, dijo, donde el Papa Francisco le ordene y dijo que se va por voluntad propia y no por mandato superior.

Con su sucesor no entrará “en una competencia o un punto de referencia que le cuestione los cambios que considere pertinentes en la pastoral diocesana”.

INF./TELEFONO ROJO