Este lunes fueron consignados ante el Ministerio Público Federal diez de los 18 detenidos por fuerzas federales y estatales durante los bloqueos y la violencia registrada en la zona metropolitana de Guadalajara el viernes pasado,
No queda claro si entre ellos están los seis aprehendidos, de acuerdo al reporte dado también este día por la procuradora General de la República, Arely Gómez.
La decena de presuntos delincuentes puestos en manos de la justicia federal son:
Roberto Salazar, alias El Buitre; Ernesto Alonso Sánchez Escobar, alias El Alonso; Cristóbal Daniel Medina López, El Sin Amor; Carlos Julio Rivas Soto, El Flaco; Omar Ortiz Aguayo; María Elba Carolina Vega; Marcos Eduardo Escobedo; Jimy Alejandro Solórzano Pacheco y Óscar García Molina.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco reportó que continúan las investigaciones para determinar su grado de responsabilidad y su participación al lado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cuyo jefe Nemesio Oseguera Cervantes se acredita la violencia del 1 de mayo.
Estas consignaciones se dan justo cuando el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anuncia que el gobierno federal ha decidido usar toda la fuerza del Estado para detener al capo a fin de descabezar ese grupo criminal.
Adicionalmente el Gabinete de Seguridad ha sido convocado para sesionar las próximas horas en Guadalajara para, subrayó Rubido, «demostrar el compromiso que tenemos con el pueblo jalisciense.
INF./GRUPO FÓRMULA