Diario ejecutivo – Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

· Busca Conar un consumo más responsable
· Chivas, Pemex, CEESP, medicamentos, Grecia

Durante los primeros cuatro meses de este año electoral, el envío de dinero a los estados y municipios por parte de la Secretaría de Hacienda ha sido atípico. Por una parte, hay una baja en las participaciones a entidades federativas, mientras que el estado de México ha recibido al menos dos mil 802 millones de pesos más que el año anterior.

De acuerdo con el informe trimestral de la dependencia que dirige Luis Videgaray, “las transferencias para las entidades federativas y municipios ascendieron a 391 mil 270 millones de pesos, monto 2.4 por ciento mayor en términos reales al del mismo periodo del año anterior”.

Sin embargo, el mismo informe indica que “las participaciones a las entidades federativas durante enero-marzo de 2015 se ubicaron en 156 mil 39 millones de pesos, cifra inferior en 4.1 por ciento real a lo pagado durante el mismo periodo de 2014. La evolución de las participaciones se explica, principalmente, por la combinación de los siguientes elementos:

“La recaudación federal participable, que sirve de base para el pago de las participaciones a las entidades federativas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, fue menor en 4.5 por ciento real anual respecto a lo recaudado el año anterior, al ubicarse en 622 mil 324 millones de pesos. Debido a la contracción del precio y producción del petróleo, y la reducción del precio del gas natural, estos efectos fueron compensados parcialmente por el incremento real de la recaudación tributaria.

El tercer ajuste cuatrimestral de las participaciones de 2014 que se liquidó en febrero de 2015 fue de 1 mil 256 millones de pesos, contra el pago equivalente el año anterior de 4 mil 578 millones de pesos”.

Sin embargo se analizan más a fondo algunos datos resulta que el total de participaciones pagadas a las entidades federativas sumó de enero a marzo de este año 218 mil millones de pesos, contra 209 mil millones de pesos del año pasado, lo que significa un aumento de nueve mil millones de pesos.

En ese lapso, el estado de México incrementó sus participaciones pagadas de 27 mil 5559 a 28 mil 719 millones de pesos de pesos, en un nivel similar al que registraron otras entidades de la República.

Desde luego, el Distrito Federal recibió sólo 24 mil 868 millones contra 22 mil 592 millones de pesos, ubicándose en segundo sitio, luego del estado de México.

Pero ya conforme se acerca la fecha de las elecciones federales, las participaciones pagadas a entidades federales, incluyendo todos los rubros, se incrementó fuertemente en abril, cuando estas participaciones pagadas llegaron a 62 mil 494 millones de pesos en un solo mes.
Esta cifra es superior en 11 mil 203 millones de pesos a los 51 mil 293 millones que recibieron las entidades federativas en el cuarto mes de 2014. Se trata, en un mes, de un aumento superior en casi 15 por ciento, al que se había registrado en el primer trimestre.

Y aquí entran los datos del estado de México, nada más en abril recibió ocho mil 316 millones de pesos, cifra mil 642 millones de pesos superior a los seis mil 674 millones que le fueron pagados en el mismo mes del año anterior. Si se suman esos mil 642 millones a los mil 160 millones que recibió esa entidad de más (con respecto al año anterior) en el primer trimestre, indican que en los primeros cuatro meses del año, el estado de México ha recibido nada menos que dos mil 802 millones de pesos más que el año pasado en el mismo periodo.

Hay quienes pueden suponer que ese dinero enviado por Hacienda al estado de México, de donde son oriundos el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tienen algún sentido electoral. ¡Oh, mal pensados!
Desde luego el estado de México es el campeón en el deporte de recibir dinero de la Federación, más que el Distrito Federal y que cualquier entidad ¿Obvio no? Como dice el filósofo del metro: dime en qué gastas y te diré de dónde eres.

La publicidad no es el problema

Interesante, el foro “Consumo Saludable de los niños y niñas” que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coordinación con diversas entidades del gobierno federal y la Procuraduría Federal del Consumidor.
Ahí se puso en claro que la publicidad no es la culpable de los graves problemas que enfrenta la población mexicana en los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo que la regulación tampoco resolverá esa especie de pandemia que azota a nuestro país.

Uno de los puntos interesantes es que investigadores, académicos, empresarios, funcionarios públicos y especialistas reconocieron la función y los esfuerzos de la autorregulación publicitaria en México realizada a través del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

La directora general de ese consejo, Karla Ávila, coincidió en que el sobrepeso, obesidad y diabetes representan un grave problema de salud pública en nuestro país, por lo cual empresas, asociadas o no asociadas se han adherido al Código de Autorregulación de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigido al Público Infantil (PABI), el cual está en constante revisión, para contribuir con responsabilidad y enfrentar el reto compartido de promover la publicidad dirigida al público infantil y orientar a una alimentación saludable de los niños y niñas.

“En el CONAR estamos contribuyendo a profesionalizar la tarea de la autorregulación, que si bien no resuelve el problema de obesidad, sobrepeso y diabetes como agrupación privada, sí obtiene resultados y respuestas de las empresas que vigilamos por medio de un monitoreo riguroso de medios de comunicación y análisis de campañas publicitarias, realizados por grupos de especialistas, internos y externos, de diversos sectores e incluso contamos con un convenio de colaboración con la UNAM, a quien acudimos para asesorarnos”, dijo Karla Ávila.

Tianguis

Definitivamente Angélica Fuentes no logra su cometido de hacer trascender su opinión mediáticamente en el caso que enfrenta contra su (ex)esposo, Jorge Vergara. Incluso, desde el punto de vista jurídico, Jorge Vergara aseguró que “La sra. Angélica Fuentes Téllez no puede destituir a nadie” y dio a conocer que ya presentó una denuncia en contra del Juez Mario Zúñiga por posibles actos de corrupción, al pretender reinstalar a su (ex)esposa con el uso de la fuerza pública. “Los intentos de la sra. Fuentes Téllez por ostentarse como representante de cualquiera de las empresas del Grupo son actos simulados, ilegales, que carecen de reconocimiento. No va a suceder”, afirmó Vergara. Incluso, el abogado del Grupo OmniLife-Chivas, Víctor Peña, aseguró que la Asamblea de Accionistas con la que la sra. Angélica Fuentes Téllez pretende fundamentar su nombramiento como directora general nunca se llevó a cabo. “Fue un acto simulado”, añadió… De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las reformas no han sido tan buenas como se esperaba. “Cuando se discutían las reformas estructurales en el Congreso, se dijo que con el simple hecho de aprobarlas, la confianza de los agentes económicos mejoraría estimulando la inversión y el crecimiento de la economía, y que una vez que se instrumentaran, los beneficios serían mayores. En este entorno, la expectativa apuntaba a que a partir del 2014 se verían mejores resultados y que se fortalecerían en 2015. Sin embargo, hasta el momento las reformas no han generado resultados favorables ni en materia de mejores expectativas ni en mayor inversión y crecimiento”, dice el centro en su análisis semanal y añade que el débil comportamiento de la actividad económica, a pesar de que en el primer trimestre mostró un ritmo de avance ligeramente mayor al del año pasado, no anticipa un repunte importante para los siguientes meses, lo cual se refleja en los bajos niveles de confianza empresarial, que se siguen traduciendo en un constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento… Petróleos Mexicanos dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó varios cambios. Uno, la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Cogeneración y Servicios. Además, dio a conocer que el en caso de PEP habrá un Comité de Dirección, dirigido por Juan Javier Hinojosa Puebla, director de Desarrollo y Producción; e integrado por José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración, y Gustavo Hernández García, director operativo. Informó también que Eleazar Gómez Zapata fue nombrado director de Pemex Cogeneración y Servicios. Gómez Zapata y Rodulfo Figueroa Alonso, quien se desempeñaba como subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, fue nombrado nuevo director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño…Otra noticia de Pemex es que subastó en línea lotes parciales de coque de petróleo de la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán, Veracruz. El concurso lo realizó Pemex Refinación con el apoyo de Regional Market Makers de México. (Aklara). Se subastó un volumen único de 40 mil toneladas, dividido en ocho lotes de cinco mil toneladas cada uno, a un precio de 46 dólares por tonelada. Tras la presentación de ofertas, se asignaron cinco lotes a la empresa Cycna de Oriente y tres a Cementos Apasco… Miguel Salazar, director general de Boehringer Ingelheim en México, dijo que “si bien nuestro país es de jóvenes, dentro de unos años esto cambiará y será necesario enfocar los esfuerzos en la atención de enfermedades crónico-degenerativas cuyo tratamiento se torna cada vez más complejo”. Tan sólo en 2012 el valor estimado de ese mercado en México alcanzó los 171,543 millones de pesos con una tasa media de 4.5 por ciento, ubicando al país entre los 15 primeros sitios a nivel mundial y en segundo lugar de Latinoamérica. Por eso, “es necesario agilizar no sólo el proceso de aprobación y obtención de registros sanitarios de nuevos productos, sino que estén disponibles en las instituciones de salud para que la población tenga acceso a más y mejores terapias. Sin ello, nuestro país se pone en clara desventaja frente a otras economías”. A su vez, Jorge del Río, director de Marketing de Medicamentos de Prescripción, comentó que del total de la facturación 71 por ciento de las ventas netas pertenecen a este segmento. De acuerdo con Benni Boruchowski y Francisco Escudero, directores también de Boehringer Ingelheim, la empresa renovó su portafolio de productos y posicionó varios medicamentos… Grave el problema de Grecia, que anunció este domingo que no tenía dinero para pagar mil 600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en junio. Es muy probable que nuevamente los mercados comiencen a especular y pueda haber una semana de vaivenes fuertes en las bolsas.

filosofodelmetro@hotmail.com