El partido gobernante en México y su presidente tendrán un triunfo “moderado y amargo”, pronostica el periódico El País.
Traducido a números, precisa al hablar de los 15 mil 832 cargos en lisa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá la victoria gracias a una izuierda fracturada.
De acuerdo a las encuestas, dice el principal medio impreso de España, “el desencanto que tanto a calado en México se refugiará seguramente en la abstención”.
Enjuicia El País:
“Peña Nieto se convertirá el próximo 7 de junio en la demostración empírica de que el vacío no existe en política, y menos en México”.
Peña, sostiene, enfrenta un cuadro complejo, para detallar:
“El vibrante impulso con el que arrancó su mandato a llegado a su final. Tras dos años y medio de gobierno, las reformas estructurales ya han sido aprobadas y ninguna ha logrado acelerar los motores económicos”.
Eso sí, El País reconoce a México como “un socio fiable”, con “estabilidad a prueba de huracanes”, pero lejos del cinco por ciento prometido en campaña por Peña Nieto y esperado por la población con las reformas.
“Y no hay indicios de que, con la crisis del petróleo, vaya a mejorar en el corto plazo”, advierte.
En materia de seguridad el diario habla de la tragedia de iguala, los escándalos inmobiliarios por políticos encumbrados, la hidra del narco y al menos 70 atentados en la presente campaña política.
Dice también:
“La sombra de un país sangriento y convulso, sometido a unos partidos insensibles a la corrupción, ha renacido. La confianza es poca y el escepticismo profundo”.