• Espejismos de la elección: NL, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
• Un renegado sospechoso pero bronco cuando el PRI le retiró el respaldo
• La Fepade investiga ya a la panista Mendoza en SLP y la Iglesia la critica
Lo dijo un encuestador:
-Las elecciones se centrarán en tres puntos: si Morena gana Iztapalapa y Cuauhtémoc, en la potencial victoria de El Bronco y en los resultados en Miguel Hidalgo.
Andrés Manuel López, informamos aquí hace dos semanas, ya siente escrituradas tres delegaciones: las dos citadas con Clara Brugada y Ricardo Monreal, más Tlalpan para Claudia Seheinbaum.
Desde esa plataforma política, popular y financiera pretende hacerles la vida imposible al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Mancera.
Al primero porque le controlaría prácticamente la sede de los tres Poderes de la Unión: Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.
El caos absoluto.
Las huestes de Iztapalapa serían movilizadas para marchar y organizar plantones a fin de evitar eventos republicanos como el Grito de Independencia o el desfile militar del 16 de septiembre.
La delegación Cuauhtémoc, a su vez, sería la encargada de decidir el uso y desuso de la Plaza de la Constitución y el Centro Histórico, donde se registra el producto interno más importante del Distrito Federal.
De ese nivel es la trascendencia de su esperanza.
UN RENEGADO SIN ESTRUCTURA ELECTORAL
En Nuevo León hay datos cruzados.
La mayoría de las firmas demoscópicas –todas con credibilidad y ninguna sesgada- mantiene a la priísta Ivonne Alvarez con suficiente ventaja para ganar el próximo domingo 7 de junio.
Desde la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hace otro cálculo: Jaime Rodríguez, El Bronco, se encuentra rezagado y no tiene estructura electoral para garantizar afluencia de simpatizantes a las urnas y vigilancia de casillas.
Sin embargo, hay un dato claro: el ubicuo Grupo Monterrey ha apostado por él no tanto por coincidencia ideológica o simpatías a su discurso y actitud rebelde y ha utilizado a sus medios de comunicación para enaltecerlo.
Lo hacen como elemento de estrategia, no de información.
Además, solamente los ciegos ven en El Bronco a un militante sin partido dados su treintaitantos años en el PRI, desde donde escaló muchas posiciones hasta –dato general de los renegados- cuando no le dieron posiciones.
Entró en colisión con el gobierno de Rodrigo Medina y ahí le nació su independencia.
Pero también representa el enojo de los barones del capital regiomontano en contra de Medina –padrino de Ivonne Alvarez- y del PRI-gobierno porque no les mandaron a su preferido, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
En Nuevo León la desgracia es Partido Acción Nacional (PAN).
Fue gobierno hasta 12 años y su último representante, Fernando Elizondo, hoy es también un renegado cuyo discurso invoca a los pobres marginados por la administración suya y de Fernando Canales.
LA FEPADE INVESTIGA A MENDOZA EN SLP
1.- El clero católico entró a la contienda de San Luis Potosí.
Ayer calificó como “proselitismo sucio” la aparición de despensas bajo distribución del equipo de campaña del PAN y su candidata Sonia Mendoza, tema ya bajo investigación por las autoridades.
La instrucción a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es darle solución rápida.
Puede ser noticia y, si la autoridad va a fondo y toma decisiones radicales, no es segura la candidatura de Mendoza.
2.- Abundaron los debates en esta campaña, por cierto sin mayor trascendencia.
En uno de ellos el candidato a jefe delegacional de Tlalpan, René Adrián Villar, del Partido Encuentro Social (PES), hizo un planteamiento:
-La contienda pasará. Uno de nosotros ganará. Preguntémonos: ¿qué vamos a hacer los demás por Tlalpan? Ahí está la trascendencia. Los invito a unir fuerzas y esfuerzos por nuestra delegación. Porque yo aquí voy a seguir y voy a impulsar la formación de empresas sociales.
Si todos pensaran igual…
3.- En campaña, Rolando Zapata prometió regresar a Yucatán a su vocación cervecera.
Pocos lo creyeron.
Ya está en marcha una inversión de cinco mil millones de dólares para aumentar la producción y generar dos mil 500 empleos.
Y 4.- ni el presidente consejero Lorenzo Córdova se preocupa por fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo hacen otros políticos.
Ayer el priísta Emilio Gamboa llamó a incrementar la confianza y a esperar una actuación objetiva de ese organismo fundamental para el proceso político en marcha y para la gobernabilidad del país.