La Semarnat, Profepa, Conagua y la Secretaría del Trabajo investigan al candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara, por presuntamente apropiarse de una presa en esa entidad.
La denuncia fue interpuesta por la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, la cual dio a conocer que la Acuícola Gemso, propiedad del candidato panista, utiliza la presa y contamina el agua que llega a los sonorenses.
La granja, dedicada a la producción de tilapia, bagre de canal y lobina negra, obtuvo en 2014 más de 23 millones de pesos a fondo perdido, gracias a los “buenos oficios” de la administración estatal que gestionó los recursos ante la Federación, publica el periódico Excélsior.
Según las primeras investigaciones, la empresa del panista no tiene concesión ni permiso para el aprovechamiento de aguas, propiedad de la nación, donde mantiene atrapados a los peces durante nueve meses.
El resultado de este proceso de producción es la generación de 20 mil toneladas de excremento al año que circulan libremente por el embalse acompañado de residuos de hormonas de crecimiento y productos químicos utilizados para prevenir enfermedades en los ejemplares.
INF./TELEFONO ROJO