A 100 años de la muerte del general Porfirio Díaz, se creó una comisión especial de los festejos del centenario luctuoso, en donde se habló de la idea de pedir la repatriación de los restos de quien fuera presidente de México.
Porfirio Díaz Núñez, bisnieto del general confirmó que existe interés por repatriar los restos mortales de su bisabuelo, «se hicieron gestiones hace mucho tiempo en varias ocasiones, pero no hubo ninguna respuesta por parte del gobierno, ninguna positiva».
Agregó que últimamente la familia no ha hecho ninguna gestión porque consideran que no les corresponde, «podemos hacer la repatriación de sus restos como familiares sin ninguna cuestión política pero esto sería posiblemente a nuestro parecer muy egoísta porque le corresponde al pueblo de México darle el lugar que le corresponde».
Dijo que en el momento en que la historia haga un análisis más a conciencia, asimismo en la actualidad se tiene otro concepto de Porfirio Díaz.
En entrevista con «Ciro Gómez Leyva por la mañana», destacó que las organizaciones en distintos ámbitos en todo el país que pretenden repatriar sus restos, lo podrían llevar a cabo, «nosotros lo vemos con buenos ojos, nos agrada, estamos de acuerdo, pero no queremos hacer ningún movimiento porque también se ha malinterpretado».
Señaló que en algunas ocasiones se hicieron algunas colectas para repatriar los restos, sin embargo se ha prestado a que se junten los recursos y se desvíen con otros fines, motivo por el cual no están de acuerdo y prefieren mantenerse al margen.
En otro aspecto, indicó que se han realizado festejos, se han llevado a cabo múltiples conferencias en distintos lugares y ciudades con respecto a su centenario luctuoso. Destacó que el día de mañana 2 de julio, se va a celebrar una misa en Polanco a las 11:00 horas, a la cual está invitado quien quiera asistir.
Subrayó que fuera de la ceremonia religiosa, no tienen ningún interés político, no están haciendo ninguna promoción de ello a través del gobierno.
Porfirio Díaz Núñez agregó que la familia no está haciendo ninguna gestión para repatriar sus restos de Francia.
Apuntó que en Facebook están colectando firmas, existen muchos grupos que tienen el interés por lo que han llevado a cabo la solicitud.
Por último dijo que Porfirio Díaz es uno de los más grandes héroes que ha dado México y le corresponde un sitio en su país. «Esto que fue su último deseo, creo que sí es muy importante que se lleve a cabo».
Cuándo, eso la historia lo dirá, cuando el pueblo de México tenga la suficiente madures para reconocer que somos humanos, que hay errores, pero que es tiempo de reconciliarnos».
INF./GRUPO FÓRMULA