Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que han estado manifestando las preocupaciones del sector industrial, por la afectación que podrían tener algunas ramas productivas con lo que se vive por el tipo de cambio.
«Consideramos que sin duda la decisión que se tomó fue muy acertada, obligada por las circunstancias del mercado, pero que va ayudando a normalizar las operaciones en este momento tan complicado».
Dijo que la decisión de elevar la subasta de dólares de 52 a 200 millones de dolares diarios, contribuirá a evitar el desbordamiento del dólar y a coadyuvar de manera positiva en la actual problemática que se está viviendo.
En entrevista con el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Manuel Herrera, señaló que ya venían anunciando que les preocupaba el problema del tipo de cambio, porque no había afectado o impactado de manera muy clara algunos de los sectores industriales y hoy comienzan a ver con preocupación que empieza a afectar algunas ramas productivas.
Recordó que nuestra industria exportadora, en un gran porcentaje, importa también materias primas e insumos, lo cual se ha impactado en los costos.
«Hay algunos factores que han ayudado a lo largo de estos meses a poder contener el que esto impacte de manera importante en los costos, pero de no estabilizarse esta situación, continuar con esta volatilidad que podría ya impactar incluso hasta en la inflación», detalló Herrera.
El presidente de la Concamin, destacó que hicieron un llamado a establecer algunas medidas relacionadas con reactivar el mercado interno, por lo cual han hecho algunas propuestas como adelantar las compras gubernamentales que están previstas para el cuarto trimestre del año, así como las obras de infraestructura para que eso pudiera ayudar a reanimar la economía.
Apuntó que han visto cómo el sector industrial ha ido desacelerando el paso en lo que va del año, ya que en el mes de mayo vieron cómo algunos de los sectores como es de la construcción o del sector manufacturero, que eran lo que venían creciendo de manera más importante, empiezan a crecer con un ritmo más lento y esa desaceleración ya generalizada en los sectores de la industria, evidentemente preocupa.
La Concamin señaló estar de acuerdo con la determinación de inyectar 200 millones de dólares diarios en defensa del peso, al tratarse de una decisión acertada, la cual llega en un momento oportuno.Por último dijo que se tiene que hacer mucho por reactivar el mercado interno.
INF./GRUPO FÓRMULA