Diario Ejecutivo – En México un lema: morir de periodismo

· Deuda pública ya en ocho billones de pesos
· Fitch, CEESP, Gasoducto, cerveceros, BBVA, Bayer

En el momento en que sonó el teléfono mi atención se dividía entre la lluvia de la tarde y la noticia de la muerte del periodista gráfico Rubén Espinosa. ¿Cómo –pensaba-, salir de Veracruz amenazado de muerte para venir al Distrito Federal y ser asesinado en un departamento de la colonia Portales?

Cuando contesté el teléfono, Hugo Gutiérrez, me dio la mala noticia: “Acaba de morir Marco Aurelio Carballo (MAC)”.

Morir de periodismo es el título de un la última novela de Maco Aurelio Carballo, en donde narra algunas anécdotas de hace 38 años, cuando en la calle de Miguel Ángel 94, Mixcoac, se había gestado en noviembre de 1977 el UnomásUno.

La llamada sobre la muerte de MAC ya la esperaba, pues unos días antes un centenar de periodistas y escritores nos reunimos para rendirle homenaje. Sabíamos que estaba mal y que la lucha contra el cáncer había durado demasiado tiempo.

Pero lo único que pensé fue: No puede ser. Ya son muchos. Hay que detener esta ola de muerte. Estas gotas de lluvia que huelen a tragedia. Estas letras de tinta que llevan un aroma de funeraria hasta lo más íntimo del cerebro.

Retomo el título de la novela de MAC porque en México, en efecto, se muere de periodismo. En menos de un año han fallecido tres representantes del periodismo insumiso. En orden cronológico, Vicente Leñero, Julio Scherer y ahora MAC. A ellos se agrega el fallecimiento (ese sí hace poco más de un año del Gran Gabo, Gabriel García Márquez).

Murieron también, en apenas dos meses, otro periodista que marcó una época de la comunicación, Jacobo Zabludovsky. Y un novelista icónico de la literatura de la Onda, Gustavo Sainz. Son muchas muertes para un solo dolor. También me duele la muerte del reportero Armando Navarrete hace unos días en un accidente carretero.

La llamada de Hugo me caló hondo. Se está muriendo el periodismo insumiso de los años setentas, ochentas, noventas. Pero la realidad en la pantalla de la computadora me mostraba la otra muerte, la del foto periodista que colaboraba con Proceso y CuartoOscuro.

¿Cómo es posible tanta muerte sin que nadie los detenga? Reabro archivos guardados en un USB, van más de 100 periodistas muertos sin que sus casos se hayan esclarecido. Muchos más si se toman en cuenta los comunicadores de radios comunitarias.
Casi en forma inmediata a la noticia del asesinato de Rubén Espinosa se presentaron protestas en seis estados de la república: Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Jalisco. ¡¿Qué está pasando, Carajo?!

¿Qué pasa? ¿Por qué el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza no quiere dar la cara?

¿Qué pasa? ¿Por qué las autoridades no hacen nada si en Veracruz se da a conocer que unas horas después del asesinato del foto periodista, quien huyó de ese estado amenazado de muerte, se da a conocer que el periódico Presente de Poza Rica, fue baleado este domingo?

¿Qué pasa? ¿Por qué el nuevo fiscal de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, nombrado también hace unas horas, no da la cara para responder por los asesinatos de Regina, de Bety Cariño, de Bernardo Javier Cano Torres, de Armando Saldaña Morales, de Abel Manuel Bautista Raymundo, de Gregorio Jiménez, y de tantos y tantos nombres más que no se olvidan, pero de momento no vienen a mi memoria?

¿Qué pasa? ¿Por qué el gobernador de Veracruz no renuncia, cuando su estado se ha convertido en una entidad letal para ejercer el oficio de periodista?

Sí, murió Marco Aurelio Carballo, descanse en paz, al morir de periodismo. Pero que no descansen las autoridades hasta no dar una respuesta a la muerte de Rubén Espinosa, cuyo cadáver presentaba un tiro de gracia. Sí, estoy indignado. México no aguanta más muertes de periodistas. ¿Quién le está dando el tiro de gracia al periodismo mexicano? Dice el filósofo del metro: escribir ya es un pase para la agencia funeraria.

¿Saldremos de la emergencia económica?

México lleva ya casi 30 años en emergencia económica, en recortes presupuestales, en ajustes, en aumento a la pobreza. Lamentablemente la salida que presentan las autoridades es otra puerta falsa para continuar con el mismo esquema.
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México lanzaron el jueves pasado un programa para adquirir 200 millones de dólares diarios y supuestamente con ello evitar una mayor caída del peso, pero privilegiando a costa de los mexicanos (a fin de cuentas dueños de las reservas que administra el señor Agustín Carstens), a los sacadólares que ya hicieron su agosto desde junio.
Un día después, el propio Carstens dijo que en cualquier momento el Banco de México puede aumentar las tasas de interés, incluso antes de que lo haga Estados Unidos, si ase se considera conveniente para salvaguardar la sacrosanta macroeconomía.
También un día después, la Secretaría de Hacienda dio a conocer un recorte al gasto por 135 mil millones de pesos para 2016, lo que significará un golpe más a la economía mexicana que parece imposibilitada para crecer.
Una de las consecuencias más graves de la emergencia económica actual es el posible crecimiento de la deuda pública. Desde hace varios meses el Fondo Monetario internacional y la Comisión Económica para América Latina alertaron sobre el crecimiento del endeudamiento del sector público.
Nada más en lo que va del año, ha aumentado en 600 mil millones de pesos y seguramente al día de hoy, el monto ya llegó a los ocho billones de pesos.
Lamentablemente, sin trabajo, jodidos, pobres, los mexicanos tendremos que pagar ese endeudamiento tanto interno como externo que seguramente podría terminar el año en nueve billones de pesos, si se aumentan las tasas de interés.
Por si usted no sabe, según las cifras oficiales, la deuda pública significa el 50 por ciento del producto interno Bruto, pero extraoficialmente y en una cuenta más completa representa
El problema general es que la deuda pública representa ya el 70 por ciento del PIB. Y sigue creciendo.

Tianguis

Por cierto, Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala mundial en moneda extranjera y pesos de México, para ubicarlas en ‘BBB+’ y ‘A-’, respectivamente. También ratificó en ‘BBB+’ y ‘A-’ las calificaciones de los bonos senior quirografarios en moneda extranjera y local. Con esta calificación la agencia calificadora dio un espaldarazo a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Según Fitch, “la economía mexicana ha sido afectada por el declive en los precios y la producción del petróleo, el crecimiento económico moderado en Estados Unidos y el incremento en la volatilidad financiera a nivel internacional. Sin embargo, las autoridades han sido proactivas para responder ante un entorno exterior menos favorable”… Algo pasa en el Consejo Coordinador Empresarial y en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, pues al parecer por cambios en sus oficinas de comunicación, ya dejaron de enviar el reporte semanal del CEESP. ¿Será que quieren desaparecer esa opinión permanente que en momentos le ocasionó algunas dificultades con Los Pinos?.. Interesante que Petróleos Mexicanos, como parte de su Plan de Negocios, decidió “desinvertir” de su participación en Gasoductos de Chihuahua equivalente al 50 por ciento del capital social. Con los recursos obtenidos, podrá invertir en proyectos estratégicos de mayor rentabilidad, disminuyendo la necesidad de contratar deuda. El monto de la operación asciende a 1,325 millones de dólares, con lo que IEnova será propietaria del 100 por ciento de los activos que incluyen tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP. La operación está sujeta a las autorizaciones correspondientes… Cerveceros de México, la organización que preside Arnulfo Treviño, una de las personas que más sabe de cerveza en México, anunció que por primera vez se celebrará en el país el Día Mundial de la cerveza, este viernes 7 de agosto, por lo que se realizarán diversos eventos para esa fecha, con los que se conmemorará una industria que ha sido motivo de orgullo para nuestro país… BBVA Bancomer dio a conocer que su cartera de crédito de registró un crecimiento anual de 14.8 por ciento, mientras su cartera comercial fue la de mayor dinamismo con un avance de 22.6 por ciento, al cierre del segundo trimestre del año. El grupo financiero informó que se mantuvo el impulso al consumo a través del crecimiento en los créditos de nómina, personales y para auto, que registran un elevado dinamismo anual de 18.7 por ciento, mientras mejoró su índice de cartera vencida… Otra empresa que reportó resultados a nivel mundial fue Bayer, cuyas ventas llegaron a 12 mil 090 millones de euros, con un incremento de 18.2 por ciento. Su resultado consolidado creció 20.9 por ciento a 1,152 millones de euros. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, dijo que “los tres subgrupos contribuyeron con una gratificante mejoría en ganancias”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx