En el marco del 15° Festival Internacional de Danza de Tabasco se presentará el Ballet Moderno Japonés Ginrei-kai, este sábado 22 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Esperanza Iris. La entrada es gratuita.
El Nihon Buyo es un baile nacido en el siglo XVII que enseña a cultivar alma y cuerpo para transmitir al público la estética y la profundidad de los sentimientos, a través de movimientos corporales y el empleo de distintos elementos como maquillaje, abanicos, sombrillas, flores, espadas y panderos.
Este baile ha evolucionado a través de los años hasta ser considerado hoy en día como una de las bellas artes en Japón, y se compone de un acompañamiento musical grande de shamisen –un instrumento de cuerdas–, además de flautas, tambores japoneses y en algunas ocasiones cantantes.
La danza característica de la cultura oriental es presentada por el Ballet Moderno Japonés Ginrei-Kai, fundado en 1971 por la profesora Tamiko Kawabe, quien junto con Naoko Kihara son autoras y dirigen el espectáculo; además, ambas poseen el título de Shinan Senmon Natori (maestras de danza clásica).
El grupo Ginrei-Kai surge como un deseo de transmitir a la nueva generación de mexicanos y de descendientes de japoneses, las tradiciones y la cultura de Japón por medio de la música y de la danza, con el fin de estrechar los lazos de amistad que unen a México y Japón.