El Secretario General de la ONU manifestó sentirse “horrorizado y desconsolado” por la pérdida de vidas de migrantes y refugiados en el Mediterráneo y en Europa y pidió a los gobiernos implicados que ofrezcan respuestas amplias a esta crisis.
“Esta es una tragedia humana que requiere una decidida respuesta política colectiva. Es una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras”, manifestó Ban Ki-moon en declaraciones a la televisión de la ONU.
El Titular de la ONU aludió al descubrimiento, el jueves, de más de 70 cadáveres en un camión abandonado cerca de la frontera austro-húngara y reportes indican que eran refugiados sirios en busca de asilo. Agregó que en días recientes también hubo noticias alusivas a la muerte de cientos de refugiados que se ahogaron durante su travesía por mar.
Ban señaló que estas tragedias “subrayan la crueldad de los contrabandistas y traficantes de personas cuyas actividades criminales se extienden desde el mar de Andaman hasta el Mediterráneo y las autopistas de Europa. También muestra la desesperación de la gente que busca protección o una nueva vida”.
El Secretario General recordó que la mayoría de esta gente que arriesga su vida son refugiados procedentes de Siria, Afganistán e Iraq, y agregó que los Estados no pueden hacer distinciones entre los solicitantes de asilo en base a su religión o identidad u obligarles a regresar a sus países.
El Titular de la ONU resaltó además que el elevado número de migrantes y refugiados son síntoma de problemas más hondos, incluidos conflictos que no cesan, violaciones de derechos humanos o represión.
Ban considera que, además de asumir sus obligaciones, la comunidad internacional debe mostrar también más determinación en resolver estos y otros conflictos que obligan a la gente a huir.
El Secretario General afirmó que estos temas serán objeto de atención y tendrán prioridad cuando se reúnan los líderes mundiales en Nueva York para la Asamblea General y precisó que está organizando una reunión especial, el 30 de septiembre, dedicada a estos problemas globales.